Es difícil sustituir a Azcona
No es reciente mi admiración por Rafael Azcona, no lo es; hace unos años, cuando yo esta haciendo cursos de guiones, leí alguno de sus textos y no pude más que quitarme el sombrero, aunque fuera imaginario y hoy me lo seguiría quitando: empezando por "El cochecito", "Plácido" o "El verdugo" y siguiendo por "Ay, Carmela" o "Belle Epoque", por citar sólo algunas de las que se me ocurren ahora. Pero debe tener más de cien guiones, entre originales y adaptados. En fin, alguien que a mí me parece debería formar parte de la historia de la literatura española con mucha más mérito que muchos de los autores que se creen que forman parte de ella. Porque soy delas que cree que un buen guión es tanto o más difícil que una buena novela, y a la vista está que hay pocos novelistas de los que recordamos tan buenos textos como guiones de Azcona.
Todo esto viene porque hoy, en El País, le hacen una entrevista/diccionario de autor de una serie que empezó hace algunas semanas, y al leerlo la admiración aumenta. Os paso un par de perlas suyas sin discusión, la definición de:
- Pena de muerte: "Aunque parezca mentira, hay gente que sigue estrujándose el cerebro para encontrar argumentos a favor de la pena de muerte. Ahí va uno de los más agudos: "¿Qué habría sido del cristianismo si Jesús hubiera sido condenado a ocho o diez años con la posibilidad de reducir la pena por buena conducta?" (J. H. Donovan, senador por el Estado de Nueva York)."
- Y la de derecha: "En política prefiere llamarse centro; si ocurriera lo mismo en el Código de Circulación, el tráfico podría ser catastrófico. (Un agente de la Circulación)".
Poco más se puede añadir a las dos, la verdad, y tampoco a otras de sus definiciones, casi todas sustentadas por citas de algún que otro famoso/conocido de los de verdad, de los de antes, claro.
Y mientras. como para confirmar que los buenos diálogos y los buenos guiones son muy difíciles y escasos, he visto "Brokemack Mountain", y sus vaqueros maricones. En fin, el mundo de los sentimientos, o del intento de plasmar los sentimientos entre dos campesinos que no saben lo que quieren, ni dejan que el espectador se entere del todo, pero que no son capaces de luchar por lo que desean, lo que es mucho peor. No me gusta la gente, ni los personajes (adapatados o no) que prefieren vivir ocultando lo que quieren o a quien quieren por el miedo al qué dirán y que no se atreven a luchar por lo que quizás es la única oportunidad que tienen de ser felices y acaban no siéndolo. En fin, que me cansan mucho diálogos del tipo "Pudimos haber tenido una vida juntos", para concluir que no se atrevieron y acabaron por vivir una vida de mierda llena de insatisfacciones.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home