Temas de Hoy... o no prepares proyectos que se los encargarán a otros
Me llama una amiga esta tarde y me dice, que en la radio le sugieren que podría hablar del vídeo que han rodado del robo del sillón de ZP. Ella, que trabaja entre otras cosas en publicidad, con todo el sentido común del mundo dice que una no puede hablar de quien le da de comer en un medio de comunicación y que además tiene mil temas de los que puede hablar en la cabeza, no le hacen falta muchas sugerencias. Hasta aquí sólo mencionar su sensatez y confirmar que si algo no le faltan son ideas ni temas de que hablar. Bien.
A lo que iba... si yo tuviera la cabeza parecida, que no es el caso, a buen seguro no estaría escribiendo esto. Me explico.
Hace tres años me llaman de la editorial Temas de Hoy para que prepare un proyecto acerca del sufragio femenino en España. Sabido es -para los que lo saben- que controlo buena parte (me pondré un poco Arcipreste de Hita) del material publicado sobre y por mujeres entre 1900 y 1960 en España y voy escribiendo sobre eso, de modo que la propuesta no me sorprende y me pongo a ello. Bien está. La presento y... hasta la fecha no se ha vuelto a saber. Bueno, seamos sinceros, hubo, unos meses después y tras mi insistencia por la falta de noticias, un comentario tipo... "en la editorial de momento no queremos tratar temas tan serios. Necesitamos autores más frívolos". Bien está. Belén López, editora antes y creo que ahora también, sabe mejor que nadie la línea editorial que querían seguir y Sandra Bruna, mi agente de aquel entonces, no debió creer necesario insistir con el tema. Lo que más me soprende, y de ahí todo lo anterior, es que hoy, paseándome con un amigo por librerías -defecto bastante común en mí- me encuentro con un libro escrito por Isaías Lafuente titulado "La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino". Me lo he comprado, claro. Me he sorprendido de que la editorial fuera la misma que se quedara con mi proyecto y no me volviera a decir nada más y, sobre todo, que el autor fuera justo el ejemplo que me puso Belén López de alguien que le había ofrecido un libro -"Agrupémonos todas", que también tengo y he leído y publicó otra editorial- y que a ella no le interesó. Cosas de editoriales y de editores y de agentes con pocas ganas de reclamar proyectos. Aquí los autores, poco tenemos que decir. Y, ya de lectora, os informaré de cómo está el libro de Isaías Lafuente en cuanto lo lea.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home