Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

9.11.05

"Francia es el último país comunista de Europa", Vicente Verdú dixit

Pues sí, lo que leéis. este fin de semana -coincidiendo con unas jornadas de moda, fashion y demás- quedé con Vicente Verdú para hablar un rato de moda y sociedad -más bien para hacerle una mini intervista para el libro que estoy escribiendo, porque tiene un par publicados sobre el tema-. Y, cuando le pregunté qué le parecía la sociedad actual, cómo veía el neoliberalismo y demás me soltó: "Mira, Francia es el último país comunista de Europa". En fin, en fin. Lo demás rodeó el tema puro y duro de la moda y el consumo y no me extiendo. Aunque sí os digo que tiene mucha más confianza en el criterio del comprador masivo en que nos hemos convertido de la que tengo yo, que no tengo ninguna.

El caso es que a mí me sorprende semejante afirmación del país que, por el momento, es el único de Europa que tiene toque de queda en alguno de sus barrios, que se queman coches, que los emigrantes de tercera generación (que ya no son emigrantes, sino franceses) se sienten abandonados... y tantas y tantas otras cosas. En fin, Francia, el país de la igualdad, lilbertad y fraternidad ya no es lo que era. Y no es, desde luego, comunista, sino neoliberal y no ha sabido asumir ni la emigración ni es capaz de establecer un plan de empleo que garantice algo tan simple como el derecho al trabajo. Y lo que es peor, no sé cómo van a solucionar el caos social que tienen encima y que no pasa, me temo, por prohibir salir de casa a partir de las 11 de la noche.

Menos mal que hoy hay un par de buenas noticias: a Atutxa lo han absuelto de cargos absurdos que nunca llegué a entender; y los curas catalanes le piden a la COPE que deje de ser anti tan anti catalán el programa de Losantos (mucho sería también que le pidieran que no fuera fascista). De todos modos, hoy he leído en un libro que se publicará en unos días una carta que le escribió a Tarradellas, cuando el honorable regresó, en la que Losantos alababa su labor, ¿recordará Federico la carta? Claro que, en aquel entonces, Losantos era militante anarquista... no sabéis cómo se me indigesta el mundo del tránfuga!!

No sigo porque me voy corriendo a la radio, pero empiezo a necesitar un par o tres de días de relax dónde sea.

8.11.05

Día de presentaciones en sociedad

Pues sí, una infanta, un canal de televisión y un nuevo programa en Tele 5. Y sí, a mí me gusta ver la tele y hacer zaping, que no sólo de las letras vive el hombre. Ni se es más progre por mentir y decir que no te interesa la tele. A ver si va a ser mejor ver el fútbol.Por la mañana escuchaba en la Ser que alguien decía "Necesitamos más televisiones: son una garantía de libertad" a propósito de Cuatro, cadena que comienza a emitir hoy. ¿Necesitamos más televisiones? ¿Son una garantía de libertad? No sé yo. Aunque a lo mejor iba por aquello de que a mayor oferta más libertad para cambiar de canal. No sé. Aunque, es más importante tener varias televisiones a las que agarrarse que… ¿una buena seguridad social? ¿Una buena educación pública? Incluso ¿una buena televisión pública? Debe ser eso. Y deben decirlo para darnos tiempo de hacer zaping continuamente, aunque sea para acabar no entendiendo porque Carolina Ferre en su primer programa decide que tiene de contertulios a cuatro humoristas que –imagino- deberían tener algo que decir. Pues no, error, no son capaces ni de decir qué piensan del estatut, ni de la presentación de Leticia que, no me negaréis, son dos noticias no sólo fáciles de responder sino que además dan de sí al menos para hacer un par o tres de monólogos. Claro que ser gracioso, o hacer gracia –tampoco sé- no es sinónimo de tener algo que decir, simplemente de saber repetir un texto.
Y mientras, en TV3, por aquello de que la televisión pública tiene que informar, Cuní, “Els matins de Tv3”, no tiene más ocurrencia que lanzar la siguiente pregunta –a propósito de los conflictos sociales de Francia- al espectador y a los “expertos” que tiene delante: ¿llegarán a Catalunya disturbios parecidos? (entiéndase aquí a España que es TV3). ¿Puede un presentador de televisión seguir fomentando el miedo y el rechazo a la emigración antes de tiempo? ¿Puede plantearse este tipo de cosas? ¿Alguien se preguntó lo mismo con la enorme cantidad de científicos premios Nobel de las ciencias americanos? A la última pregunta no, que los científicos ni nos interesan. A la primera sí. Porque además los señores que lo acompañan en el plató contestan sin inmutarse, sin apuntar que es mezclar churras con merinas.
Lo del mediodía ha sido peor. ¡Enseñan a la infanta! sólo para confirmar que existe quiero verle la cara y lo que oigo ya ni me sorprende: "La carita más buscada es una preciosidad" (TVE1). "Hay que disfrutar de esta maravilla. La niña no puede ser más mona" (Ana Rosa, Tele 5). "Leonor está mejor de frente que de perfil" (Peñafiel en Antena 3). "Es preciosa" (La madre). Para colmo una reportera de TVE afirma: "De momento la alimenta doña Leticia". Y yo, ya me cabreo, dentro de poco seremos todos los españoles los que corramos con sus gastos de manutención. No queda otra
Quito la tele. Lo seguiré intentando. Me voy a leer una de Murakami que tengo recientita y tiene muy buena pinta.

7.11.05

"Las cajas españolas", de nuevo los Goya

De nuevo una de las pelis que verán -o no- los directores españoles en sus casas. De esas que mientras vas visionándola corre por debajo una adertencia que dice "exclusiva para los miembros de la academia", en fin, suerte que tiene una, claro está. Aunque, también os digo, que si podéis no os la perdáis.Pocas veces, muy pocas, se te pasa tan rápido un documental. Pocas veces, muy pocas, un director logra hacer que lo rodado hace unos meses se mimetice también con los escasos 10 minutos que se conservan de la época. Pocas veces, muy pocas, se logra -salvo algún error terminológico- explicar con tanta claridad un momento histórico tan complicado como el que relatan "Las cajas españolas". Dicho esto, os resumo un poco de que va y os anuncio que -salvo error u omisión- haré lo imposible no sólo para pasar "Las cajas españolas" en el ciclo del FNAC, sino también para que esté Alberto Porlan (director del documental).
1936. Guerra Civil. En España no sólo hay que intentar salvar la república de los franquistas, sino que, además, hay que intentar que el Tesoro Artíistico Nacional no sufra daños derivados de los bombardeos franquistas y de los saqueos -aquí sí- de ambos bandos. En seguida se pone en marcha la maquinaria del gobierno de la república para salvarlo y encarga a una serie de personas -que varían conforme varían los gobiernos republicanos- a preservarlo intacto durante los tres años que dura el conflicto y depositarlo en Ginebra sano y salvo. Hasta aquí algo de todos conocido. Sin embargo hay formas y formas de contar las cosas y esta es, creo, una de las mejores. Lo fascinante del documental es que no sigue el aburrido orden de entrevistas de todo documental, sino que aparece como si se tratara de un flim de ficción aunque con formato de documental. A partir del escaso material gráfico que se conserva de la época y de los minutos filmados Porlan monta esta buenísima peli-documental en la que a penas notas la diferencia entre el material de época y el filmado y que entra sin darse una cuenta de que el tiempo ha pasado. Si en marzo no estáis en Barcelona, me iría a cine a verla de cabeza.