Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

25.5.06

ay! al amigo Clos se le ve el plumero!

Dicen hoy los periódico que Acebes ha hecho unas declaraciones -lo dice y yo las he oído- en las que relaciona el aumento de emigración con la oleada de robos que se está sufriendo por estos lares. Dicen. Y al ser el PP, y como es lógico dicho sea de paso, todo el mundo ha saltado a la yugular de Acebes tras las declaraciones por tendenciosas y fascistoides. Hasta ahí nada que objetar porque es cierto, aunque ya es la segunda vez que desde el PP dicen algo parecido, en aquel momento fue Rajoy... Declaraciones que merecen portadas de los diarios, ahí estamos todos de acuerdo.

Lo que sorprende más es que nadie, salvo La Vanguardia si no me equivoco, se haya hecho eco de unas declaraciones del "señor" Clos que son tanto, sino más, fascistoides que las de Acebes. Y que merecerían no una sino tres portadas seguidas, porque el "señor" Clos cada vez que cree que no le escucha nadie suelta por esa boquita cosas que dan tanto o más miedo que Acebes. Cuando no son los "honrados" catalanes que acuden a las "malas mujeres de la vida" a los que el ayuntamiento debe proteger, mientras a ellas hay que ponerles multas y marginarlas más si cabe, son los incivilizados jóvenes "borrachos y pendencieros" a los que hay que aislar... Muy bien.

Esta entrevista de Clos no la vi, la dieron en Localia TV y no es de las que veo, pero en La Vanguardia transcriben parte de la misma y el "señor" Clos ha dicho que no le habían entendido bien (más bien será que no se explicó bien del todo) o sea que sí que lo dijo. Pues bien, dice nuestro "bien amado" alcalde que no vería con malos ojos la posibilidad de realizar detenciones preventivas si éstas sirvieran para evitar que se produzcan situaciones como las que se vivieron tras el macrobotellón del Raval, hace unos meses, o las que tuvieron lugar tras el triunfo del Barça en la Champions. Ahí es na. Para que luego vayan criticando a Condoleza, Bush o quien sea, por no poner ejemplos patrios. Por si no había quedado claro lo que había propuesto a la audiencia, Clos puso el ejemplo de Nueva York, sí señor, donde Bloomberg (otro mago de la democracia) cambió las leyes y ya se puede deterner preventivamente en la Gran Manzana, claro que sí. Aclaró, para no parecer un indocumentado, que "en nuestro país esto no está previsto", pero que "no digo que no sea la solución, que igual lo es, pero habría que cambiar el Código Penal". ¡Mira tú por dónde!

Me pregunto qué hubieran dicho todos los periódicos y periodistas progresistas de nuestro apís, que últimemente son los más, se entiende, si estas declaraciones las hubiera hecho Acebes, pongo por caso.

24.5.06

Andalucía y su realidad nacional

Estamos en tiempo de Estatuts, unos más sonados que otros, pero estatuts al fin y al cabo; valencianos, gallegos, catalanes... y claro andaluces. Hasta aquí nada que objetar. Cada cual tiene derecho a tener su estatut.

Esta mañana ha tocado aprobar en el Congreso, han tardado más de once horas en el debate, el trámite de la reforma del Estatuto de Andalucía. El resultado 187 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU/ICV, CC y Mixto), 136 en contra (el PP) y ninguna abstención. Zapatero, en el debate, a vueltas con lo mismo, o sea, ha advertido al PP de que su negativa a aprobar la reforma supone "tropezar dos veces en la misma pieda" -por aquello de la falta de tolerancia y de modernización-, mientras Rajoy ha dedicado duras palabras al texto, calificándolo de "aberración jurídica y constitucional". Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, más bien, si no se conociera el contexto se diría que debaten el estatut catalán. En esas horas, claro, hasta ha habido tiempo a las consabidas regañinas de Manuel Marín -que tiene una paciencia que para mí la querría- que ha llamado al orden en numerosas ocasiones a los diputados populares. Últimamente los populares se alteran mucho en estos actos parlamentarios, le están cogiendo gusto a la queja, igual que se la han cogido a la manifestación. En fin...

Curiosamente el estatuto andaluz comienza su tramitación parlamentaria con el respaldo del 57,9% de los votos emitidos en la Cámara Baja, lo mismo que recibió la reforma catalana. Mientras que el valenciano, hagamos la puntualización porque es curiosa, fue fruto del consenso entre PP y PSOE y obtuvo más apoyo 95%. Hasta aquí nada raro, ni nada sorprendente. La sorpresa llega -y digo sorpresa por decir algo- cuando de pronto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se establecen comparaciones entre la tramitación del Estatut andaluz y el catalán. Bien es cierto que, ante la sorpresa de todos, de pronto los andaluces deciden denominarse "realidad nacional", porque ellos son como los catalanes. Dicen. Error de base. No es que los andaluces no sean como los catalanes, que sí, claro, lo son, sino que el ser o no "realidad nacional" no es algo que uno sea porque lo es el de al lado, sino porque hay unas bases históricas y demás que lo respaldan. Por no hablar de que es algo que lo decide la gente sin pensar, no algo que se incluye en un estatut porque lo hayan incluido otras autonomías. Y de hecho esta inclusón ha sido más que suficiente -para mí también lo hubiera sido, caso de ser del PP-, para que Rajoy estableciera unas comparaciones que le iban perfectas con los posibles desaguisados andaluces, como ha pasado con nuestro "bien amado" tripartit. Que, dicho sea de paso, para acabar a ciegas no nos hacía falta candil, y que, dicho sea también de paso, es -una vez más- la muestra más evidente de que la izquierda -por llamarla de alguna manera- de nuestro país sólo fue capaz de trabajar unida durante el gobierno del Frente Popular, o sea, en los años treinta. Lo que se explica, creo, porque en aquellos años todavía creían los políticos en la política, y aunque las personalizaciones ya eran importantes, en más de una ocasión podía la ideología a la persona. Algo que, a los hechos me remito, es difícil que nos ocurra ahora.

23.5.06

Días de retraso que se solventan a la de ya!

Me pasa poco, pero a veces me pasa. Esto de no escribir, digo. Y lo peor de todo es que si se entra en la dinámica de no hacerlo luego cuesta muchísimo retomar de nuevo el hábito, pero ya está. Ahora sí que sí que me pongo. He dejado pasar grandes acontecimiento socio políticos de nuestro "gran" país, "grandes" declaraciones de nuestros no menos grandes políticos, ideólogos, e, incluso, intelectuales. Mira tú por dónde. Me he saltado, también los comentarios de El País -con ese izquierdismo que rezuma, claro- acerca de la política de Evo Morales -¿sorprendidos tal vez de que por una vez y sin que sirva de precedente un político cumpla lo que promete?, será eso-, los de Alfonso Guerra tras la aprobación del Estatut por el Senado, los de Rodríguez Ibarra, también sobre el Estatut, la baronesa Tita Cervera manifestándose junto a los ecologistas y Pilar Bardem, el Barça ganador de la champions y los destrozos barceloneses, Aceves insistiendo por enésima en que no se puede pactar con ETA, Condolezza diciendo que lo de Guantánamo debería desmontarse pero que no podía ser porque había demasiados "malos" dentro, el ex alcalde Vázquez, ahora diplomático, presentándose como socialista y católico practicante ante el Papa... y así hasta ciento.

Y hoy, el "amigo" Bush que dice que se preocupa de que la democracia de Venezuela y Bolivia no sea la esperada. ¿Esperada por quién? Bueno, seamos sinceros, en realidad ha dicho: "Tengo preocupación sobre la erosión de la democracia en esos países" que no es lo mismo, ni sé qué, de hecho, viniendo del país "amigo" que diría Aznar. Y, acto seguido, el presidente del mundo ha añadido: "el respeto a los derechos humanos y el derecho a la propiedad son imprescindibles para que en cualquier país haya paz y prosperidad". ¿Os había dicho que Condolezza dice que no se puede suprimir Guantánamo? ¿Había comentado que no se conocen las listas de prisioneros de Guantánamo? ¿Ni de los muertos iraquíes? ¿Ni de cómo están en Afganistán?

Me pregunto qué quería decir cuando ha afirmado que "Injerir en las elecciones de otros países para lograr objetivos a corto plazo no es algo que beneficie al continente". ¿Os he dicho que Oliver Stone está preparando una película -cada vez soy más fan- sobre el intento de golpe de estado en la Venezuela que democráticamente eligió a Chavez?

Bueno, mañana más, ahora sí, porque entro en el Estatu, es lo que tiene que los slóganes socialistas me lo pongan tan fácil: "El PP utilizará tu 'no' contra Catalunya".