Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

1.10.05

Somos todos tan correctos... que votamos a una por el estatut y contra el PP

No me negaréis que casi es de risa. Por previsible, se entiende. Han votado todas las fuerzas políticas a una a favor de la nueva propuesta del estatut frente, claro, claro, al PP. Paciencia, pero más que políticos profesionles parecen amateurs. Artur Mas, que a estas alturas ya no debe pensar que nos creíamos su falsa negativa de negociación, sale en foto de portada junto al honorable (que ahora ya no es Pujol, sino Maragall, no lo olvidemos). Lo mejor: la foto está hecha con los dos con sus pulgares en alto y bajo un cuadro de Tàpies que simboliza la resistencia de Cataluña al franquismo. ¡Qué gran alegoría!, ¿no?
Como digo. Aceptan los convergentes, dicen las noticias, las propuestas económicas presentadas por el tripartito. Cómo no las van a aceptar -me pregunto- si el nuevo Estatuto establece que la Generalitat recaudará todos los impuestos estatales desde el primer año y tendrá capacidad normativa sobre ellos, pero ¡si hasta establece la creación de una Agencia Tributaria catalana! A qué convergente no le gusta eso.
Sin embargo, hacen que se modifique (no olvidemos que Unió tiene sus votantes y su fuerza) la propuesta de la escuela laica: "todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y acceder a ella en condiciones de igualdad", por lo que "la Generalitat tiene que establecer un modelo educativo de interés público que garantice estos derechos"; así ha quedado. Entre esos derechos, consta que padres y madres tienen derecho a que sus hijos reciban formación religiosa. Y, se establece -¡la gran jugada de la madre iglesia católica!- que los centros docentes privados podrán ser sostenidos con fondos públicos, de acuerdo con lo que determine la ley, para garantizar "los derechos de acceso en condiciones de igualdad y a la calidad de la enseñanza". ¡Donde quedarán los protestantes, budistas y musulmanes en todas estas propuestas!
Mientras, en los pasillos del congreso madrileño ya suenan las primeras quejas de los barones y compañía. Que si los catalanes piden demasiado, que si esto no se podrá aprobar, que si no son constitucionales... que si esto y que si lo otro, pero de momento como con Ibarretxe, mucho hablar pero todavía no han leído (me permito incluso dudar de si lo leerán) el texto íntegro.
¡Pero si un día antes ya calificaron de "enorme preocupación" el resultado de la votación que lo aceptaba! Dijeron que el alcance de la reforma del Estatuto era demasiado ambicioso y advirtieron de que tal y como ha quedado es "inadmisible", por lo que auguraron un durísimo debate en el Congreso de los Diputados -nos esperan meses de debates, ¿veremos a Maragall, como a Ibarretxe, sentado en el Congreso escuchando cómo se rechaza la propuesta?-. "Todo el mundo es consciente de que este texto sólo podrá aprobarse con recortes muy profundos", y amenazan con "decenas de enmiendas".¡Eso sí que son ganas de quejarse antes de tiempo y lo demás son tonterías!
Y el PP, por pedir que no quede, a por las elecciones anticipadas. ¿Pero es que no han leído las encuestas?, no, no, no es el momento, que llevan muchos puntos de desventaja.

30.9.05

Quinta crónica desde Tokio... el museo Gibli y una exposición de Heidi

Hoy ha sido día de paseos y... ¡de museo! al final mi hermano y mi cuñada han podido salir pronto de sus respectivos trabajo y nos hemos ido al museo Gibli (sí, sí, el del estudio de animación de Miyazaki que, además, formó parte del equipo de creadores de Heidi). Está bastante alejado de las rutas tradicionales por las que uno se mueve en Tokio y hemos tardado más de lo previsto, pero ha valido la pena. Además había una exposición monográfica de Heidi en la que casualmente, como audición, iban pasando de fondo capítulos de Heidi en español. ¡Ja! Una gran regresión.
Luego, pa casa, a cambiarse y a cenar. Hemos ido a un restaurante donde hacen comida típica de futhuoka (una de las islas japonesas del sur) y yo, como Ferrán Adriá, cojo ideas para mis próximas cenas. Que los listos no sólo hacen cocina de autor con inspiración en los restaurantes, también la podemos practicar en casa.
Me pongo con El País. No quiero empezar con el estatut que me canso. Leo que a partir de enero no se va a poder fumar en ninguna empresa española. Bien está lo que está al menos legislado. Pues, para que veáis, aquí en Japón, que tampoco se puede fumar en la empresas y sí en los restaurante, no se pude fumar, sin embargo, en casi toda la ciudad de Tokio por las calles. Me explico. No se puede fumar por las calles de Tokio mientras estás andando, pero sí puede fumar si estás parado, porque hay zonas de fumadores en medio de las calles, con sus ceniceros, claro está. Y en las estaciones de metro (tengo fotografía que subiré en cuanto pueda al blog) sólo se puede a partir de determinadas horas y en espacios concretos y sólo en las estaciones que están al aire libre. Para quien no lo sepa, la mayoría de estaciones están al aire libre, por aquello de los terremotos hay que tenerlo todo previsto. Y las modernas, las que están hechas bajo tierra tienen unas medidas de seguridad que ya les gustaría tenerlas a los países con riesgo de terremoto sólo en un 50 por ciento. Lo mejor del tema del tabaco ¡todo el mundo lo cumple a rajatabla! Estas cosas me asombran y las admiro, porque, la verdad, me gustaría ver qué hacíamos nosotros, los catalanets y españolitos de a pie, caso de tener la misma normativa. En fin... preguntas en la nada.
Y es que yo voy a acabar volviédome loca, ya lo veo venir, si sigo mezclando temas. Leo ahora unas cuantas entrevistas de moda que tenía seleccionadas como interesantes para el libro que estoy preparando y me encuentro con las siguientes declaracioens de Armani en El País (09-05-2003): "sólo deben gobernar los ricos", argumenta que así se mantendría alejadas de la política a personas que sólo buscan hacer dinero -¿Qué hubiera pasado entonces con Zaplana?, el pobre que entró en política por aquello de hacer dinero-.
Sigue el "afamado" modisto: "Al poder sólo deberían acceder los ricos, porque pueden concederse el lujo de dedicarse a los demás sin tener que ocuparse de sus propios intereses". ¿Hay o no, motivos para preocuparse de mi salud metal?

29.9.05

Cuarta crónica desde Tokio... de Mas a Carod pasando por los mercadillos tokiotas

Hoy he ido a Sugamo. Una zona en la que hay un "mercadillo de viejos", más bien diría yo que lo que hay es un mercadillo de... ¿pobres? ¿Gente de pocos posibles?, no sé llamarlo como prefiráis, el caso es que a mí me encanta. Puesteciloos callejeros, monjes pidiendo en las puertas de los templos, venta de amuletos de todo tipo, puestos de comida callejera... en fin, lo propio para que yo pase una mañana de lo ma´s entretenido. Luego, al salir he aprado en la estación de Ueno, otra de las zonas de mercadillo, pero ésta hasta me supera a mí. Puedes perderte y no encontrar nunca más la parada del metro de la cantidad de puesto, edificios y demás locales de venta. Sin que sirva de precedente sólo he comprado, entre los dos sitios, dos amuletos. ¡Ens fem grans!, quién me ha visto y quién me ve!
Luego, de regreso, leo que parece que las amenzadas de Carod -"Si Mas no acepta el estatut tendrá que plantearse si le conviene votar del mismo lado que el PP"- han surtido efecto. Y que Mas inicia el debate para la reforma del Estatuto catalán anunciando un nuevo “ajuste” de su propuesta de financiación para que sea “asumible” por el Gobierno tripartito. ¡Qué amable lo encuentro al convergente! Aunque, añade Mas, siempre "sin desnaturalizar" su modelo, similar al concierto económico vasco y que ha sido calificado de inconstitucional. Lo que son las cosas, cuando Ibarretxe hacía su propuesta, los de CIU ni mojarse, cuando los del PP les pidieron ayuda, los de CIU se mojaron, y ahora creen que conviene más estar de lado del tripartito. ¡Luego dirán que el comerciante catalán no tiene ideología!, ¿o es que la ideología económica no lo es? Porque, llegados a este punto, no nos vayamos a creer que CIU aboga por una economía que prime lo social -algo que, dicho sea de paso, debería ser lo único que perocupara al tripartito-. ¡No! CiU se niega a aceptar otro sistema que no sea el suyo, similar al concierto económico por el que se rige el País Vasco. ¡Mira tú que casualdiad! Pero cómo debe ser la propuesta similar a la situación vasco, que hasta el Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat, la ha considerado inconstitucional y ERC ni se ha atrevido nunca a mentarla. Por lo que el tripartito se niega a incluirlo, ya que sería rechazado en el Congreso de los Diputados.
De todos modos, parece que no todos estaban en las mismas reuniones, ni hablaban el mismo idioma. Porque ya en el debate, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha defendido el texto del nuevo Estatut, que "está a años luz" del de 1979 en lo que respecta a capacidad de autogobierno. Y ha dicho que a penas sí hay diferencias entre las propuestas de CiU y del PSC, que "se parecen como dos gotas de agua". Según Ridao, "nadie ha puesto encima de la mesa un auténtico concierto económico, porque a diferencia del País Vasco, aquí todos estamos de acuerdo en incluir el concepto de solidaridad". Va a resultar que todo es cuestión de marketing, para que parezca que no opinan lo mismo cuando en el fondo todos sabemos que son primos hermanos por parte de financiación.
Paciencia, porque además esto es cuestión de días. Luego una vez aprobado aquí veremos en Madrid qué le parece a los barones del PSOE que, me temo, no vana estar en la misma línea que el tripartito, por más que el presidente del talante se empeñe.
Y me pregunto yo, ya puestos a preguntarme y a pedir, por qué no nos habrán enviado a los catalanes a casa el neuvo estatut como se hizo en su día. No, si al final va a resultar que interesa más que no lo tengamos en nuestras librerías y no sepamos lo que dice.

28.9.05

Tercera crónica desde Tokio

Hoy he salido pronto de casa -lo normal es que me quede leyendo un rato (las ventajas de irse a desconectar a un sitio que ya concoes es que si te apetece puedes, también, hacer lo que harías en ti propia casa)- y me he ido directa a una zona donde me habían dicho que vendían muñequillos varios y hacia NAkano me he dirigido. La verdad es que esta ciudad es una continua sorpresa, lo mismo puedes encontrarte con un marcadillo en mediod e la nada, que una especia de callejón con miles de ramificaciones y almacenes donde venden todo tipo de cosas. Y claro, una vez puesta en el terreno de comprador paseante no he podido menos que comprarme unas figuritas de Murakami. ¡Hasta ahora es el que más me fascina de los diseñadores japoneses!
Luego, tras comer en uno de los miles de restaurantes que te encuentras por la calle (¿he dicho alguna vez que los japoneses son una de las sociedades de las que yo he visto en las que se come más, en más sitios y a más horas?) he seguido paseando, entrando y saliendo de tiendas, admirándome de que sea la hora que sea, sea el lugar que sea siempre hay gente por todos sitios. En fin... Tokio es otro mundo no hay duda.

Segunda crónica desde Toki y... ¡a vueltas con el Estatut!

Sí, sí, bien leído está el titular, porque bien escrito está. Me disponía a hablar de mis paseos por Shibuya, Shinyuku, de cómo localizar las tiendas de ropa de segunda mano en Tokio, que hay más y más baratas que por mi barrio; o de cómo he descubierto el gran mundo de la gelatina y sus múltiples sabores, y funciones (desde las mil vitaminas que concentran o pueden concentrar, hasta gelatinas con colágeno, ¡un gran mundo!) en fin de las cosillas que estoy haciendo por estos lares. Pero no va a poder ser.
Y en cambio, voy y de nuevo me acerco a las noticias de España -¡pero porqué seguire haciéndolo!- y ¿qué me encuentro? pues unas declaraciones del ex presidente José Mari en las que dice algo tipo "En España puede haber un cambio de régimen". Que digo yo que imagino que no se debe referir a la tercera república, porque sino... sino... voy a acabar votándolo en las próximas elecciones; tampoco debe referirse -espero y deseo- al mundo de su añorada dictadura. ¡No, tonta!!!, me digo cuando reflexiono de nuevo acerca de qué querrá decir. Es que el hombre no entiende nada, y claro, ante el "miedo" por la "amenaza" del peligro del catalán estatuto en mano dice cambio de régimen, cuando quiere decir cambio de legislación, o cambio de enfoque político. ¡¡Ah!!!, me tranquilizo a mí misma cuando lo entiendo. Esperemos que la próxima vez no se confunda, que noto que le pasa mucho a este hombre. Quiere hablar de terrorismo islámico y habla de ETA, quiere hablar de modificaciones en el estatut y hablade cambio de régimen... ummm se le acerca la jubilación y necesita un buen terapeuta. Que mirén sino cómo están otros ex presidentes que también tuvieron confusiones léxicas en su momento...
A lo que iba. Leo sus declaraciones y no doy crédito. Va a resultar que la amenaza es él, porque el tono es, o a mí me lo aprece, bélico. "Todos sabemos que España se enfrenta a riesgos muy graves", dice y yo le preguntaría que cuáles, como no sea la amenaza constante de la intolerancia que destila la dereha que representa. "Ya es serio y preocupante el haber desaparecido de la escena internacional, con todo lo que representa de pérdida de prestigio y oportunidades, pero mucho más grave es el riesgo real de fractura nacional». Pero de qué está hablando. ¿Puede, por favor, explicarle alguien, aunque sea Piquer, que va a resultar el más moderado, que no hemos salido, simplemente hemos cambiado de presidente del gobierno? Yodo esto, claro está, lo justifica el "amigo" Aznar en una posible «una fractura nacional", derivada por supuesto del estatuto catalán.
Releo lo que he escrito y me parece, más bien, una lección de právulos normal y corriente.
- No uses esta palabra cuendo en realidad quieres decir lo otro...
- No hagas lo que te apetezca si no estáis todos los de la clase de acuerdo...
- No te quejes cuando...
Qué cansado resulta que a estas alturas de la película todavía tengamos que estar explicándole a un ex presidente los principios básicos de la democracia. Así, claro, una no tiene ni tiempo de empezar a hablar del tripartito, del estatut y de cómo se ven las propuestas. Lo dejo para el próximo bolg.