Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

26.10.06

Habrá que hablar de las elecciones a la Generalitat...

Me estaba resistiendo a hablar de las elecciones catalanas, y era, sobre todo, porque tanta saturación propia podía volverse perjudicial -recién llegada de Pamplona no pude más que colgarme a la web de TV3 para ver el debate que hicieron los cuatro candidatos, con eso lo digo todo-.Incluso ha habido unos días en los que casi estaba más preocupada porque el PSOE no hiciera una tontería y pusiera como candidata a la Alcaldía de Madrid de M. Teresa Fernández de la Vega que de "mis políticos" y sus campañas.

Pero es que no me negaréis que están un poco pesados: el fascismo del carnet por puntos apuntado por Artur Mas, la estupidez de que todos los partidos se presenten juntos como "Partit catalá" de Carod-Rovira; la firma ante notario de que CIU no pactará nunca con el PP; las entrevistas de La Vanguardia a las mujeres de los candidatos en tanto que señoras de...

Pero bueno, una no se puede resistir a sus propias tendencias y, a fuerza de guardar -y de leer- todas y cada una de las propagandas electorales: PP, CIU, PSC/PSOE y IC/IU la primera reflexión salta sola. ¡Mejor no saber a qué empresas han contratado, ni cuánto se han gastado en las "geniales ideas" que acompañan a la papeleta que llega a las casas porque asustan de tanto derroche de imaginación. De hecho, y puestos a resumir y a tirar de una vez toda la propaganda que tengo ahora mismo delante mío, de todas ellas la que más molesta -¡molesta!- es la de ERC que -Bassat mediante y a pesar de tener casi un cuarenta por ciento de participación femenina en su lista- ha decidido que sea la publicidad de los hombres de esquerres. El tríptico es una foto de cinco de los elegibles -todos ellos hombres, se les supone catalanistas y de izquierdas- con la que, a lo que parece, pretenden recordarnos lo que ha de hacer un buen catalán: Carod - hablar; Pere vigo - lavar los platos; Carme Mòdol hacer pa amb tomàquet; Ernets Benach tocar la guitarra y, por último, Joan Puigcercós taladrar. Todo esto, claro está, con sus correspondientes frases. No las pongo -me cansan hasta a mí- sólo una, la que acompaña al catalán que hace pa amb tomàquet: "Patriotes com tú". Me dejan sin palabras una vez más los de ERC, ¡qué peligro si de nuevo están en el tripartit!

Y enfrente, o al otro lado del Atlántico, más bien, resulta que las agencias de publicidad americanas al menos se curran -a lo que parece- las campañas. Un anuncio en apoyo del Partido Demócrata protagonizado por el actor Michael J. Fox, de 45 años que sufre espasmos a causa del mal de Parkinson. Las imágenes de la campaña hablan por sí solas: Fox sufre unas convulsiones tan violentas y constantes que apenas puede mantenerse dentro del plano mientras mira a la cámara y pide el voto para los demócratas, que apoyan la investigación con células madre, la gran esperanza para los que sufren éste y otros males. No sé si hace falta llegar a tanto pero... ¿y una campaña en la que los ciudadanos se sientan de verdad representados por las consignas de los líderes de los partidos?

25.10.06

del PSOE de Bono al PSN

He estado unos días -bastantes y este no será el único post en el que escriba de ello- en Pamplona. Bueno, la realidad ha sido más amplia, Tafalla, Estella, Huarte y Pamplona, una maratón de conferencias y charlas de la que he quedado más que contenta y más que satisfecha, para qué vamos a engañarnos. Pero no sólo por mis charlas, no, no, sino por las personas que he conocido a raíz de ellas. Empezaré por Ainhoa Aznárez. Empezaré por ella porque me pareció de los ejemplos más claros de socialismo de izquierdas, del de verdad, y del que quiere solucionar conflictos. No del del señor Bono que, casualmente, esos días se retrataba negándose a ser el candidato a la alcaldía madrileña. ¡Ay! señor Bono, que sólo nos gusta apoyar el presidente cuando el presidente nos da el cargo que previamente hemos pedido... ¡Ay! señor Bono!, que poco luce ser el candidato de la derecha en Madrid. Sí, de la derecha, de esa carrinclona que -carnet del PSOE mediante- tanto abunda en Castilla, de esa que -me cuentan desde Madrid- de boca de una de sus "discípulas" criticó el libro de una conocida escritora porque le pareció que trataba mal al partido socialista y eso está feo. ¡Ay! menos mal, que puestos a verle las ventajas, al menos así su presidente lo dejarán en la regional, o en la recámara, y con un poco de suerte -si sus malas artes le dejan- usted y su equipo irán desapareciendo progresivamente y darán paso a mujeres con Ainhoa.

A lo que iba.

Ahotsak es un documento que firmaron muchas mujeres progresistas -de Navarra y el País Vasco, si no recuerdo mal- en el que se abogaba por la paz y la solución democrática del conflicto. ¡Un manifiesto por la paz y la reconciliación elaborado por mujeres de la Comunidad Foral y del País Vasco!, nada mal. Y en la firma estaban militantes del PNV, EA, IU, Nafarroa Bai.. bueno, los partidos nacionalistas de izquierdas de esa zona -sin el PP, ni CDN, ni el UPN, por supuesto- y que contó, durante la redacción del mismo con la presencia de Ainohoa, concejala del PSN en el ayuntamiento de Pamplona. Hasta aquí todo bien, muy bien, diría. Porque estas iniciativas en las que, independientemente de la ideología pretenden aunar lo bueno común son siempre positivas. Bien.

Pues veréis, resulta que en Navarra también existe la sección Bono -algo que a Dios gracias en Catalunya no tenemos- y algunas de las mujeres que forman la ejecutiva en Navarra firmaron un documento, que hicieron público, negando su apoyo a la iniciativa de paz de su compañera y criticando la actitud de Ainhoa. ¡Muy bien señoras!

Ainhoa me insitía el otro día en una cena y merece la pena dejarlo por escrito "creemos que esa militancia por la paz, unidos partidos de distintas tendencias surge de la esencia misma de la ciudadanía, no sólo debe ser posible, sino que es saludable hacerla compatible con cada uno de los proyectos políticos que defendemos, desde un punto de vista democrático". Eso sí que es democracia de izquierdas y lo demás... lo demás... es hacer "bonismo".