Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

21.7.06

Baltasar Porcel o lo mal que sienta que el Tripartit no te dé algún cargo

Que el Tripartit pone un circo y le crecen los enanos no es una novedad. Desde que empezó la complicadísima legislatura en la que nos encontramos son muchos los que se creen que tenían que haberlos incluido en esta o aquella consellería, haberles dado este o aquel cargo o esta o aquella Creu de Sant Jordi... Y claro, todos estos que se quejan están tan faltos de imaginación que no se les ocurre más que montar un partido o pedir ayuda al Estado Español... en fin, pataleta de niño pequeño sin ofrecer, la verdad, muchas alternativas.

Junto a estos quejosos del Tripartit están los revisionistas históricos, ya sea sobre la Segunda República o la Guerra Civil. Temas que están de moda y de los que se han inventado hechos, dichos y actuaciones hasta la saciedad. sin embargo, pensaba yo que bastante teníamos con personajes como Pío Moa o Federico Jiménez Losantos y los adláteres que les colean como inventores de falacias o mentiras históricas.

Sale ahora un tercer grupo, el del descontento del Tripartito, que además se hace revisionista: ¡Baltasar Porcel! A quien, si no me equivoco, tras darle el cargo -institucional, por supuesto; durante uno de los gobiernos de Convergencia, claro- de Director del Institut de la Mediterrànea y tras disfrutarlo unos cuantos años, tuvieron a bien decirle que se fuera porque... ¡mira tú qué gracia! había unos gastos de gestión poco justificables. No sé, me parece que gastos en taxis, billetes de avión, comidas, cenas... ¡ah! y no sé si incluyó, también, las traducciones de todas sus obras al sueco, por aquello de que Baltasar Porcel siempre se ha creído que se mereciera el Premio Nobel y así los suecos podían disfrutar de su prosa, paso previo para que te consideren para el galardón. Deméritos literarios a parte, porque por suerte siguen teniendo criterio literario en el Norte de Europa.

Bien, pues ahora le da por ponerse revisionista, y en La Vanguardia de hoy ha escrito: "Ha pasado el 18 de julio y se ha repetido el festival ideológico habitual, haya sido mediático, institucional o compartido, y tan antifranquista como republicano, que ha satisfecho a quienes comulgan con tal ortodoxia y lógicamente a quienes sufrieron en sus carnes las consecuencias del desastre. Pero muchos otros se han sentido despreciados una vez más, aunque no por ser fascistas, como quiere el maniqueísmo izquierdista, sino porque antes que la sublevación militar estalló la revolución social e izquierdosa, cuyos desmanes y asesinatos constituyeron la culminación de una república que había llegado henchida de tantas ilusiones como que transcurrió plagada de caótica ineficacia, todo lo cual fue también incapaz de controlar la Generalitat de Catalunya, lo que decepcionó y dañó a igualmente mucha gente que no participaba de la situación establecida." No sigo por no dar cancha.

20.7.06

Y ahora el protagonista es... Julián Muñoz

Me afano en buscar noticias para comentar, intentando llevar la contraria a esta tendencia mía que últimamente no me deja escribir y, miedo me da, no el no escribir, sino lo que me encuentro; porque por más que miro y remiro, veo o escucho acabo con la sensación de que en España sólo hay una noticia: la Operación Malaya y un solo protagonista del día: Julián Muñoz. Deberíamos hacernos un análisis socio-político porque un país que hace centro de su atención a semejante personaje -y sus derivaciones que no son mejores- tiene pocas, muy pocas, posibilidades de ir por buen camino.

El caso es que ni Bono - a quien hoy ha tomado posesión como consejero electo del Consejo de Estado- me da juego hoy. Ni tan sólo tras leer que ha dicho: "Como socialista, milito entre moderados, y creo que entenderse con el adversario, ¿está de más decir PP?, no sólo es inteligente sino necesario". Nos movemos en terrenos conocidos y sin mucho comentario.

De modo que acabo con la sensación de que Marbella somos todos -salvo honrosas excepciones-, la cutrez, la caspa, los chanchulleos y los choriceos, gracia me hacen ahora -más si cabe, que cuando los oigo- los comentarios que se escuchan aquí tan a menudo sobre las repúblicas bananeras al otro lado del Atlántico. ¿Alguien se atreve a comparar? Claro que, eso sí, esto es más bien una monarquía bananera, pero bananera al fin y al cabo. Ahora sólo nos falta esperar a ver si al final entra en la cárcel Julián Muñoz, si llaman a declarar a la tonadillera -que, dicho sea de paso, acaban de decir en la tele que ya ha subido su caché por gala, por aprovechar el momento-, o si Maite Zaldívar, la ex-esposa acaba declarando también. Me temo que este culebrón va a hacer que los especiales sobre Rocío Jurado nos parezcan cortos.

19.7.06

Juli´n Muñoz detenido y a mí me regalan polvo de hadas

La operación Malaya es un tema que me fascina. Habida cuenta los tiempos que corren creo que lo más interesante de los últimos meses ha sido asistir a la caída de casi todas las personas que en algún momento han tenido poder en Marbella y ver cómo, una a una, iban entrando en la Cárcel de Alhaurín -que, dicho sea de paso, me temo que tendrá que ir haciendo anexos porque esto es un no parar-. Supongo de por aquello de que empezamos por Marbella y vamos subiendo... Claro que en Marbella, debe ser el único caso en el mundo, todos los que han sido alcaldes después de Jesús Gil, él incluido, han ido a parar a la cárcel y eso es un tanto por ciento bastante elevado.

El caso es que hoy le ha llegado el turno al alcalde más folklórico de todos "el novio de la Pantoja", que, dicho sea de paso, se dice pronto que siendo uno de los alcaldes más ¿corruptos? de España acaben siguiéndote los periodistas sólo por ser el novio de la tonadillera viuda de España. Pero eso ya es harina de otro costal. Hoy han detenido a julián Muñoz por cohecho y malversación de fondos, o lo que en lenguaje popular se traduce por robarle al erario público en beneficio propio, se entiende. Isabel no ha podido decir nada -lloraba, dice, sorprendida por la detención- aunque en la televisión llevaban diciendo semanas que estaba al caer. ay! Isabel!! dónde queda aquello de "dientes, dientes, que eso es lo que les jode". En nada, me parece Isabel que ha quedado en nada, como tampoco habrá quedado en nada aquello de "triunfó el amor", porque ese amor debe tener los días contados.

En cualquier caso estaría bien que a ti, como a mí me han regalado hoy creo que procedente de Glastonbury, te regalaran polvo de hadas, para ponerte en el cuerpo y que te traiga suerte que falta te hace, que parece que pones un circo y te crecen los enanos.

18.7.06

"¿Dónde estaba dios el 18 de julio?": Boni dixit, claro

Enciendo la tele. La verdad es que estos días la estoy encendiendo poco y sólo para ver resúmenes y reportajes sobre la Guerra Civil (no puedo evitarlo, no tengo muchas ganas), pero hoy he puesto las noticias: es 18 de julio, a ver qué decían. Y hace un rato, las noticias de Tele 5 han empezado con una guerra, pero no la del 36, sino una contemporánea. Allí estaban los bombardeos indiscriminados sobre la población civil en el Líbano, los refugiados que se desplazan a miles a zonas que puedan ser algo más seguras, las llamadas a las ayudas internacionales que no llegarán... y la ONU -Moratinos a la cabeza- que parece que lo intenta, pero que no puede hacer nada porque -EEUU manda, e Israel manda mucho más-, en definitiva, que nadie le hace caso.

Pero algo han dicho, y recuerdo que en El Mundo de hoy -todos los periódicos han hecho especiales-, he leído que: "La mitad de los españoles opina hoy que la sublevación militar desencadenada el 18 de julio de 1936 contra la II República fue un golpe de Estado carente de toda justificación. Pero no son pocos los que piensan que fue un alzamiento fundamentado por la situación de caos y violencia: un tercio de los consultados sigue considerándolo así." Pues sí que estamos bien. Sigue siendo razonable que la solución a los problemas sea arrasar con ellos pistola en mano.

La segunda noticia del telediario Bono. ¡Bono de nuevo!, me sorprendo de que se haya puesto tan pronto en marcha pero veo que ha sido en los cursos de Aranjuez. Bono, como digo, se pregunta, como Benedito XVI -el ego no tiene límites y el socialista de misa diaria tampoco- "¿Dónde estabas Dios el 18 de julio de 1936?". Pues bien, la verdad es que dios no sé dónde estaba, de hecho no sé si existe, lo que sí sé, y a lo mejor eso es lo que Bono tenía que haber preguntado, es dónde estaba, estuvo y se mantuvo la Iglesia católica rdr 18 de julio y los cuarenta años siguientes. Con los sublevados, en la guerra, en las prisiones dándo la última confesión a los condenado a muerte ya notando todos los nombres que estos les daban para luego pasárselos a los militares para que detuvieran uno a uno a todas las personas mencionadas; en las prisiones de mujeres negándoles el hecho de amamantar a sus niños si previamente no confesaban, o negando el bautismo si la madre no iba a misa. Ahí estaba la iglesia, y ahí se mantuvo. Quizás el señor Bono era eso lo que quería preguntar y no ha sabido formularlo bien. Quizás, o eso me gustaría creer. Claro que a mí me gusta creer en explicaciones que siempre acaban teniendo un por qué diferente del que a mí me gustaría...

17.7.06

Desde Melilla, mira tú por dónde

La historia de Virgilio Leret (capitán, jefe de hidroaviones en el Atalayón, en la Mar Chica de Melilla) explicada por su mujer Carlota O'Neall ("Una mujer en la guerra de España") fue de las primeras que leí -y de las que más me impactó- cuando estaba documentándome para escribir "Con voz y voto". Estaban en Melilla el 17 de julio, Carlota y las niñas en una barco en la costa disfrutando de las vacaciones y Virgilio con ellas, pero con un pie en el cuartel. Y así estaban, y cuando se sublevaron los militares en Melilla salió Virgilio a ver qué pasaba y nunca más volvieron a saber de él. Lo fusilaron el 18 de julio y a Carlota (separada de sus hijas) la fueron enviando de prisión en prisión (por ser mujer de un militar que se había mantenido fiel a la República), sin decirle que su marido estaba muerto, y sin darle casi noticias de sus hijas, a las que recuperó años después. No me extiendo más, porque el libro -escrito y reescrito varias veces, porque tuvo que irlo destruyendo por la amenaza que suponía tener el texto- podéis comprarlo que lo reeditaron el año pasado, pero es una buena muestra de cómo sucedieron las cosas, de los odios inter familiares, de las irracionalidades aplicadas desde los primeras hasta los últimos días de guerra y de cómo se prolongaron los odios durante la dictadura. ¡Una buenísima muestra!

Hoy, cuando Jaime me ha llamado para decirme "mira la página 44 de El País", lo último que me esperaba era una esquela de la familia Leret recordándolos y reclamando desde Caracas la investigación y la recuperación del cuerpo del militar. Y, la verdad, ha sido una de las esquelas que he encontrado más merecidas, porque a saber desde hace cuánto que no se le hacía un homenaje así y bien está.

Como es mi santo, me "rearranco"

Llevo días sin escribir, muchos, varios, por motivos que no vienen al caso y no garantizo, por esos mismo motivos la asiduidad con la que tenía acostumbrado a tido el mundo. ¡Qué le vamos a hacer!

El caso es que la ¿celebración? el ¿aniversario? del asesinato de Miguel Ángel Blanco me hizo pensar que tenía que retomar, de un modo u otro, esto de la escritura semi diaria. Decía que a propósito del día del asesinato José María Aznar, FAES mediante, hizo/dio/leyó una conferencia en la que, como no, nos advertía de nuevo “la libertad vuelve a estar en peligro”. En este caso como consecuencia del proceso de paz en Euskadi promovido por José Luis Rodríguez Zapatero. ¿No os parece que como futurólogo lo tiene más bien escaso? Salvo, claro, si le da por arrancarse como sus colegas de hace setenta años que, esperemos, no será el caso.

Tenía el ex-presidente el día de hacer previsiones y 9 años después de la terrible muerte del concejal de Ermua señaló que aquellas gigantescas movilizaciones de la época sirvieron para “decir a los terroristas que íbamos a derrotarles, y hacer que los cómplices de los asesinos en las instituciones (en referencia a HB) supieran que empezaba la cuenta atrás para que recibieran de la ley la respuesta que merecía su complicidad con el crimen.” Bueno, vale, de acuerdo....!!!!!

Pero, pero... -¡recordar no es malo señor Aznar, pero nos vale para todos!- perooooooo!!! Aznar se olvidó de mencionar que –sólo un año largo después del asesinato de Blanco- él mismo intentó acabar con la violencia mediante el diálogo tanto con HB como con la propia ETA. Y durante ese tiempo los representantes de su Gobierno hablaron con Arnaldo Otegi y con los máximos responsables de la banda. ¡Lo que hace la memoria!

Fue en aquel momento cuando Aznar afirmó públicamente que había autorizado “personalmente contactos con el entorno del MLNV.” Es decir, con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cuya acción liberadora se centraba fundamentalmente en el tiro en la nuca, los coches bombas, los secuestros y las extorsiones.

Pero no, él no se acrodaba el otro día. Y, utilizando ese tono tan suyo de ayudante de linier de equipo de tercera del presidente Bush proclamó: “No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos todavía si la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz. No llamaremos a las cosas por nombres que no son, no contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley.” Podría seguir pero -un clásico- paso de obviedades.