Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

1.4.06

La República reaparece

Hace unos días que hablo con unos y con otros de que algo querrá decir que salga tanto en conversaciones, tertulias y medios de comunicación de lo más diverso. Quizás me animo, pero algo querrá decir. El otro día, sin ir más lejos, con González Duro, el psiquiatra, que vino a Barcelona a Ciclo de la FNAC de nuevo volvimos a hablar del tema y él, la verdad, creía que cabía la posibilidad de que Zapatero se arrancase con una consulta popular si se planteaba modificar la Constitución para lo de la niña de Leti. Igual sí, no sé.

Hoy me manda Pere un artículo de la Agencia EFE que os copio porque, lo confieso, estoy muerta de cansancio, pero que explica los prolegómenos de los movimientos que están teniendo lugar.

Madrid, 31 mar (EFE).- La II República Española fue recordada hoy como el periodo de "máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna", en un acto festivo y emotivo celebrado en el Círculo de Bellas Artes donde un grupo de escritores y artistas leyó un manifiesto de adhesión a sus valores.
Numerosas personas asistieron, en el salón María Zambrano del Círculo a este acto, con el que se quiere comenzar a festejar el 75 aniversario de la proclamación de la República, que se cumple el próximo 14 de abril, que este año coincide con el Viernes Santo.
En el estrado, la escritora Almudena Grandes, acompañada por José Luis Sampedro, la cantante Bebe, la actriz Blanca Portillo, el actor José Luis Gómez, el cantante Ismael Serrano y la actriz María Botto, presidieron el acto y dieron lectura al manifiesto, que, indica su título, hace memoria de la II República "Con orgullo, con modestia y con gratitud". Entre el público asistente, numerosas caras conocidas, como Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, Luis García Montero, poeta, los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Margallo o Petra Martínez, los escritores Benjamín Prado y Eduardo Mendicutti, o el cantautor Pedro Guerra. "La proclamación de la Segunda República encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos", comienza el manifiesto. En él se rechaza la interpretación de que la II República fue "un bello propósito condenado al fracaso", como sostienen quienes buscan "absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la
legalidad constitucional", se habla del "colosal impulso modernizador y democratizador" de las instituciones republicanas, entre cuyos logros estuvieron el sufragio femenino, el desarrollo de los distintos estatutos de autonomía o la separación efectiva de poderes, y se insta a celebrar a partir de ahora esta fecha. El manifiesto, que llevan firmado hasta ahora más de medio millar de personas del mundo de la cultura, desde escritores, actores y cantantes hasta historiadores, profesores de universidad, sociólogos y matemáticos, es
una iniciativa del colectivo Memoria del Futuro, un grupo de personas independientes vinculadas al mundo de la cultura. Buscan dar conocer lo que hizo aquella generación de españoles "a favor de la historia y del futuro de su país", pero quieren hacerlo "no llorando
eternamente por un sueño pasado, sino sembrando una semilla de esperanza para un futuro mejor", explicó la escritora. Todos ellos habían coincidido en el homenaje que la Fundación Contamíname tributó a los republicanos en Rivas Vaciamadrid en junio de 2004, y desde ese momento, recordó Grandes, se pusieron manos a la obra con idea de promover una serie de actos que celebraran este 75 aniversario. Además del manifiesto, que se puede seguir firmando en la página www.memoriadelfuturo.org. y que se publicará íntegro en el diario El País el próximo domingo, día 2, este aniversario será también razón de que se publique, en Visor, el libro "Memoria del futuro", con textos inéditos de veinte autores, entre ellos Bernardo Atxaga, Juan Marsé o Caballero Bonald, y de que en el Paraninfo de la Universidad Complutense haya un ciclo de conferencias sobre la herencia de la República en la segunda semana de mayo. A partir del martes 4, en la Filmoteca habrá un ciclo de películas realizadas durante la República, al que seguirá, en lugar y fecha aún por determinar, una gran exposición sobre la "Vida cotidiana en la II República". De redondearlo todo se encargará, el 6 de mayo, sábado, la
Verbena republicana que habrá en la Ciudad Universitaria, con conciertos, merienda popular y chocolate con churros.

30.3.06

¡Venga! acuñemos un nuevo término: catalanofobia

Hoy ha sido el debate del Estatut, en otro momento me hubiera pasado el día clavada frente a la televisión para verlo en directo, pero hoy no he podido (al final ha acabado el ciclo de guerra civil, y hoy se cerraba con Benjamín Prado y una servidora). Paciencia, no hay ninguna información que no pueda encontrarse en Internet y a ello me he puesto de inmediato, o sea a leer las transcripciones de las intervenciones principales; pues bien, yo esperaba, la verdad, el típico debate de tira y afloja cuando ya está perdido el partido, discursos de esos a los que estoy acostumbrada, pero no imaginaba la inclusión de un neologismo que a mí me parece preocupante: catalanofobia.

Pero vayamos por orden, el resultado principal es que el Pleno del Congreso que hoy ha aprobado la reforma del Estatut de Cataluña, con los votos del PP y ERC en contra, pero lo ha aprovado. Ahora nos queda, creo, que pase por el senado y luego que nos los envíen a casa, nos lo leamos, y lo votemos los catalanes. O sea, esto es solo el quinto capítulo de más de diez.

Bien, como las aguas estaba medio calmadas, por lo de la tregua de ETA, Rajoy ha aprovechado su turno para entrar a la yugular y ha sentenciado -por enésima vez- diciendo que el nuevo Estatuto supone el "principio del fin del Estado" y ha advertido a Zapatero de los riesgos de "jugar con fuego" en los debates estatutarios. Y como de lo de ETA debe estar pactado no hablar, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Rajoy ha recordado que introducir el término "nación" en el Preámbulo da alas a los argumentos independentistas de Arnaldo Otegi -diga usted que sí-, quien en su día subrayó públicamente que aceptar ese término en el texto estatutario sería "un termómetro" de lo que se podría "hacer o no hacer en Euskal Herria". Bueno, dice lo que lleva diciendo desde que perdió las elecciones, aunque alguien tiene que contestar.

Y ha sido el portavoz socialista quien le ha reprochado el uso de "mentiras" en sus críticas a la reforma y entonces, Rubalcaba (de los pocos que yo creo que tiene la soltura necesaria para hacer réplicas y contrará replicas con acierto, junto a la Fernández de la Vega) ha contestado. Pues bien, como respuesta a Rajoy, ha dicho bastantes cosas -me acabo de leer el discurso- pero quizás este es el párrafo más significativo, donode aparece por primera vez la palabra catalanofobia y me temo que no será la última:

"Usted ha empleado un término muy duro que es el de vileza. Le voy a decir: vileza es decir que este Estatuto es un traje para ETA -lo han dicho ustedes-, vileza es ustedes, un representante muy importante que se sienta ahí detrás de usted, vileza es decir que este Estatuto tritura a las regiones pobres -lo ha dicho usted-, vileza es decir que este Estatuto es el finiquito de la cohesión social -lo ha dicho usted-, vileza es decir que este Estatuto es el plan Ibarretxe sin pistolas, vileza es decir que empobrece a todos los españoles, eso es vileza; vileza es poner en la radio andaluza una cuña donde se malmete a los andaluces contra el catalán con argumentos demagógicos, eso es vileza. Le digo más, es catalanofobia porque se hace y se dicen esas cosas para excitar al resto de España contra Cataluña, y esto se llama catalanofobia, señor Rajoy. Sí, decir que este Estatuto empobrece a los demás es catalanofobia, y usted lo sabe tan bien como yo."

Y sí, tiene razón Rubalcaba, el problema es que hay diez millones de españoles que, me temo, siguen pensando que el que en realidad tiene razón es Mariano Rajoy y que están encantados de que les den un "enemigo" a batir. ¡Ah! y ya veréis como la palabra catalanofobia acaba siendo un sanbenito que se acaba escuchando hasta la saciedad, con lo que eso supone. No olvidemos, y de eso saben mucho los psiquiatras, la importancia que tienen las técnicas de repetición en el subconsciente colectivo -eran especialistas las dictaturas fascistas ¿una grande y libre?-.

Llegada de Pamplona: Otegui a prisión

Hace días que tengo ganas de resumir al menos mi estancia, aunque corta, en Pamplona -para muestra un botón, o dos cajas de caramelos como en la foto-. Vaya por delante que tenía muchas ganas de ir por aquellos lares, no sólo porque soy fan de los Sanfermines, y porque todo el mundo me había dicho que se comía y bebía muy bien, sino también porque como es una especie de "tierra de nadie" y no podía haber encontrado mejor fecha que dos días después de la tregua de ETA.

Me explico.

Como Navarra, según quien hable de ella, está incluída o no dentro del País Vasco -ya sé que administrativamente no- tenía ganas de comprobar realmente qué se decía desde la misma Pamplona por los pamplonicas y qué se respiraba. Vaya por delante que tres días no dan para mucho, pero también vaya por delante que por las mañanas estuve principalmente con gente de UPN y afines, y por las tardes noches con militante de Batasuna, o simpatizantes de la izquierda -una hace amistades por internet que son de lo mejorcito, qué queréis que os diga-. Y así se dividían, o eso me pareció entender, las dos visiones de la zona. La Navarra Reino, -"aquí se hicieron las cosas antes"- una Navarra en la que prefiere que no se hable de ella para seguir gozando de privilegios -"nos molesta hasta que hagan propaganda de la tierra, Hemingway se podría haber ahorrado los elogios"- y que quiere establecer una clara diferencia despecto de El País Vasco, y la Navarra vasca, que se siente partícipe de todo lo que pasa en El País Vasco, especialmente de aquellos temas políticos y culturales que justo estos días para nosotros estaban tan presentes. De hecho, me pasé la noche del sábado hablando de política y disfruté de lo lindo, por extraño que pueda parecer, y de ahí saqué la idea clara de que la tregua era definitiva, por más que -y eso no es aportación pamplonica, sino propia- quizás a la derecha no le interese demasiado que se consiga.

Aproveché, además, para que Iñaki me enseñara el fuerte de San Cristóbal y ha quedado pendiente colarnos dentro para cuando yo vaya más preparada estéticamente en otra ocasión, que bien podría ser que fuera el Aberri Eguna aprovechando una invitación que me hicieron y no ha caído en saco roto-.

Ah! y también, y por eso aprovecho hoy para escribir, salió en la conversación nocturna, que quizás estaba pactado que Otegui fuera a prisión -yo creí que no iría, y ya veis-. Mira tú que coincidencia con la sentencia de hoy de Grande Marlaska que acaba de decretar que ingrese en prisión, aunque con posibilidades de fianza. Porque, decían ellos como leo ahora en El País que ha dicho el portavoz de Batasuna: el proceso de paz "está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo".

Otro día os cuento la extraña relación pamplonica con la iglesia, santos, catedrales, rosarios y brazos y cuerpos incorruptos varios.

Amnistía internacional y las condenas a la guerra civil

Informe de Amnistía Internacional sobre la deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo - España (18-07-05)

Es hora de poner fin al silencio y a la injusticia de casi 70 años

Madrid.- Para Amnistía Internacional, los crímenes contra la humanidad no pueden ser borrados por actos de perdón u olvido, los derechos de las víctimas de abusos graves contra los derechos humanos deben reconocerse y es necesario poner fin a la doble injusticia cuando un Estado priva a determinadas víctimas de verdad, justicia y reparación. España no es una excepción.

La prolongada injusticia y el silencio padecidos por numerosas víctimas de crímenes atroces perpetrados durante la Guerra Civil y el régimen franquista ha motivado el informe que Amnistía Internacional, presenta hoy en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Palma de Mallorca, Oviedo, Salamanca y Almería. “España: Poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista”.

“El Estado español tiene ahora la oportunidad de saldar la deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista que han sido privadas de sus derechos para encontrar verdad, justicia y reparación. Hoy, 70 años después, es tarde para muchas personas; pero no para todas. Es el momento de ir más allá de los actos de homenaje y de reparación moral, es tiempo de rehabilitar los derechos de tales víctimas y asegurar el derecho a la verdad y el deber de no olvidar”, afirma Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España.


Crímenes contra el derecho internacional
Durante la Guerra Civil (1936-1939) y bajo el régimen franquista (1939-1975), fueron numerosas las víctimas de graves abusos que el derecho internacional prohibía y condenaba como crímenes contra el derecho internacional, entre ellos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales; los ataques contra población civil y otros abusos comprendidos como crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial, los encarcelamientos arbitrarios, los trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad. Ni el paso del tiempo, ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas. La responsabilidad de sus autores con respecto a estos crímenes no prescribe nunca.

“El país que pidió la extradición de Pinochet y el país cuya Audiencia Nacional ha condenado recientemente al ex militar argentino Scilingo por crímenes de lesa humanidad, aplicando el principio de jurisdicción universal, no ha sido capaz de ofrecer verdad, justicia y reparación para aquellas víctimas de su propio país que padecieron abusos graves durante la Guerra Civil y el régimen franquista.”, asegura Beltrán.

España: caso insólito
En diversos países de Europa, Asia, América Latina y África se ha llevado ante la justicia a autores de crímenes contra la humanidad. Así, en Nüremberg como en Tokio, los peores criminales de las potencias del Eje, responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante la II Guerra Mundial, fueron enjuiciados por hechos contemporáneos a los acontecimientos en España. En América Latina han sido establecidos mecanismos para contribuir al esclarecimiento de la verdad respecto de crímenes perpetrados en los últimos 32 años y, quienes se creían por encima del derecho internacional, se han visto ante procesos penales en jurisdicción nacional o en base a la jurisdicción universal.

En España, sin embargo, ha proseguido hasta nuestros días el silencio y la impunidad respecto de crímenes atroces cuyos autores al amparo del régimen franquista no rindieron cuentas. Concluido el régimen y hasta nuestros días, no ha habido una investigación imparcial que aclare los hechos y establezca responsabilidades.

Respeto para las víctimas
Amnistía Internacional sabe de crímenes atribuidos a autores de ambos bandos durante la Guerra Civil y exige el más alto respeto por la dignidad de todas las víctimas. “Sin embargo, en España, las víctimas fueron divididas. Durante el régimen franquista, la pertenencia real o presunta a un bando o ideología, estableció la diferencia entre beneficios o penalidades para las víctimas de la Guerra Civil, condición que se mantuvo a lo largo del régimen y que se aplicó con igual rigor respecto de la víctimas de masivas violaciones de derechos humanos en los 40 años siguientes, sin que aquellas pudieran contar con recursos elementales para hacer cesar los graves abusos. Concluido el régimen franquista, la transición y los gobiernos posteriores no modificaron sustancialmente las posiciones establecidas por el régimen franquista con relación a las víctimas. Así, numerosas víctimas y sus familias fueron privadas del derecho a verdad, justicia ni reparación. En ningún caso, ha habido una investigación imparcial que aclare los hechos y establezca responsabilidades; y ése es uno de los objetivos que perseguimos con este informe” asegura Beltrán.

En España, al igual que en otros rincones del planeta, la lucha contra el olvido respecto de crímenes del pasado ha tenido como protagonistas a las víctimas, sus familias y sus organizaciones. Se trata de una lucha por la dignidad que un Estado comprometido con los derechos humanos debe responder conforme a sus obligaciones internacionales sobre la materia.

Recomendaciones de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional pide al gobierno español que adopte medidas para garantizar la memoria colectiva respecto de los crímenes del pasado, afirmando el derecho a saber y el deber de no olvidar. La preservación de archivos, su acceso y la inclusión de medidas en el ámbito educativo, son aspectos que el Estado español debe asegurar. Para contribuir a la verdad se deberá estudiar la creación de un órgano oficial temporal de carácter no judicial con el mandato de investigar los crímenes contra el derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, sin que ello sustituya ni sea alternativa al derecho de las víctimas de acudir y acceder a instancia judicial para encontrar verdad, justicia y reparación. En esta línea, el Estado español debe reconocer públicamente que privó de recursos efectivos a ciertas víctimas de la guerra civil española y del régimen franquista, y comprometerse a la rehabilitación de sus derechos.

Respecto a las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, el gobierno debe asumir su responsabilidad, disponer las normas y mecanismos idóneos, así como recursos suficientes para la localización de fosas, exhumación de cadáveres, identificación de restos y su restitución a las familias. La organización considera que debe establecerse una Fiscalía Especializada para impulsar la investigación, contribuir a esclarecer la suerte de las personas desaparecidas y desarrollar todas las acciones propias de la obligación de perseguir los crímenes contra la humanidad.

Igualmente, con relación a las personas ejecutadas por sentencias dictadas tras procesos injustos, se deben adoptar las medidas legislativas necesarias dirigidas a su nulidad.

La obligación de reparar a las víctimas deberá ser lo más equitativa y completa posible, y acompañada de medidas generales para prevenir los abusos graves de los que se ocupa este informe y para asegurar que nunca más los poderes públicos ignorarán los derechos de las víctimas de violaciones manifiestas de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Más información
Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: web.amnesty.org/library/eslindex.