Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

31.7.06

El Escorial y sus cursos

Aquí estoy ya, en los madriles, bueno, para ser más exacta en El Escorial. Tardé en llegar -casi cuatro horas, huelga del personal de tierra de Iberia mediante- pero llegué, ayer por la noche. Y llegar y besar el santo. Vinieron a recogerme al aeropuerto y de ahí a una de las dos sedes que tiene El Escorial. En este caso la más cercana al pueblo, lo que nos deja un margen amplio para acercarnos al pueblo a dar una vuelta o, como esta tarde, a hacer compras en una feria de libros de viejo que han abierto.

La foto que pongo es la imagen que tengo desde la ventana de mi habitación del monasterio -nada mal- a donde iré creo que mañana, aprovechando que estoy aquí y que no lo he visto, y para que Pere no se queje -que me pidió algún dulce- y pueda tener su "omiyague" o su regalito post viaje. Porque a partir de ahora tengo bastante tiempo, a mí me tocaba hablar hoy y mis novelistas de la posguerra y yo ya tenemos nuestro viaje hecho así que me dispongo o a no hacer nada -algo que ni sé desde cuándo no practico- o a hacer lo mínimo.

Bueno, dicho esto mañana sigo con más, que a las 5 da Almudena Grandes su conferencia y quiero ver qué nos cuenta de los campos de concentración españoles, que se sabe poco de los mismo y por no haber no hay, creo, más que una novela en la que se habla de ellos -una de MAx Aub- y que ella toca, como tema, en la suya próxima que, oído los fnas, publica en febrero.