Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

1.3.06

No entiendo a los Morancos, qué le vamos a hacer

Bueno, a decir verdad, no entiendo muchas de las "cosas" (un genérico que odio, pero que me viene al pelo en este caso) que oficialmente hacen "partirse de risa" a un buen número de personas. Qué le vamos a hacer -alguno de los colaboradores de Buenafuente incluido, que no se diga-. Y lo mismo que me pasa con ellos me pasa, sistemáticamente, con las chirigotas andaluzas. Arte, dicen, de componer una canción, con ironía, humor y actualidad. Dicen y yo pienso que vale, que quizás sí, pero no para todos los públicos. Hasta aquí cada uno que haga de su capa un sayo y escuche lo que quiera. El problema llega cuando, tras deliberaciones, premian una chirigota que sí entiendo. ¿Cuál es el problema si la entiendo? Pues bien sencillo, que saltamos del humor a la ida de olla. Podría ser menos sutil, o incluso darle la vuelta, pero de momento ni me esfuerzo, porque para muestra un botón de lo que se nos avecina con la chirigota ceutí:

"Me fui directo al libro de Naturales / para ver si los turcos (musulmanes) son animales racionales. / Vi que esta gente y los bovinos son iguales / y me aclaró la duda: son todos animales".

Pues bien la chirigota Los Polluelos con pelos en los güevos -esta sabiduría patria no tiene límites- no sólo fue elegida la mejor de su categoría, sino que se llevó el premio a mejor letra. No contentos con la letrita anterior, siguieron explayándose y le cantan a lo "mal que lo hizo Hitler", en alusión al Holocausto, frase que ha cabreado -lógicamente- a los colectivos musulmanes de la ciudad autónoma. La Unión Demócrata Ceutí ha dicho que algunos de los pasodobles y cuplés que se cantaron son conductas punitivas y que están tipificadas en los artículos 510 y 525 del Código Penal, que aluden a proclamas racistas o xenófobas, no hace falta ni que lo digan porque a buen entendedor... La chirigota, por no dejar cordón suelto, aconseja a los cristianos a quitarse los "condones" "porque ya están igualadas las dos poblaciones".

Y, a todas estas, el autor de la letra, Jorge Pérez -agente de la Policía Local, ahí es ná-, declaró que no había querido insultar al colectivo musulmán. No sé si es más de chirigota que sea un policía quien escriba la letra, o que no entienda que es racista lo que escribe.

27.2.06

Cifras y manipulaciones tras una mani

Ayer, anteayer ya cuando acabe de escribir este texto, se manifestaron en Madrid (MadridZ que dicen muchos por aquellos lares) en contra de la negociación con ETA. Digamos que esta nueva moda de que la derecha se manifieste, que al principio me hizo cierta gracias, está empezando a cansarme. Mucho, mucho. Digamos, además, que la derecha española (agunas de las asociaciones de víctimas incluidas) se especializa en manifestarse en contra, de todo, por sistema, como buena derecha y eso, quieras que no, aún cansa más.

Ahora ha tocado (por tercera vez si mi memoria no me engaña) manifestarse en contra de la negociación con ETA -cansados de meterse con los catalanes, descansemos un poco y metámonos con los vascos-. Claro, que bien mirado, tiene sentido, si a alguien le interesa que se mantenga como amenaza flotante algún grupo, grupúsculo o lo que sea que consiga meter miedo en la sociedad, mejor. Así nos pueden controlar más tranquilamente (¿os suena eso de que el pueblo atemorizado es el mejor controlado?) y eso siempre le ha interesado más a la derecha; no estoy descubriendo la sopa de ajo.

Fascina en esto de la manifestación, es cierto, la guerra de cifras que se mueve siempre tras una convocatoria semejante. El Gobierno Zapatero cifra en 110.000 los asistentes cuando, según la AVT, fueron 1.750.000 las personas que secundaron la marcha contra la negociación con ETA. La Comunidad de Madrid aporta una tercera cifra: 1.400.000 asistentes. Y El País, fiel a los suyos, titula "casi 200.000" y especifica en el texto "entre 177.000 y 190.000", como le ha dicho el gobierno, claro. Dice el PP que es manipulación, en concreto Astarloa, que la verdad parece un compañero del Martínez El Facha que inmortalizaron en El Jueves. Seguro, seguro que sí, señor Astarloa, pero... primero ¿no están ustedes manipulando a las personas con las víctimas que hubo? ¿Y a la opinión pública con aquello de que ganan los terroristas cuando, claro está, ganamos todos? ¡Cómo les gusta eso del miedo en el cuerpo!, porque vistos y oídos algunos de los discursos diría yo que sí, claro, que están encantados con seguir metiendo miedo. Y, segundo, ¿no era peor manipular desde TVE, que en el fondo es de todos los españoles, Urdazi al habla, cuando la huelga general? ¿Recordáis aquellos de CCOO? No sé, por hablar una de las cientas de manipulaciones de los gobiernos Aznar -no entraré en lo de ENDESA y la NO venta a los catalanes porque es mezclar churras con merinas pero...

En fin, no voy a justificar con esto a El País, no, pero... son los datos que ha dado el gobierno y ellos lo citan Así que señores del PP, no les hiría mal un poco de memoria histórica reciente. Ya no pido más, porque sabido es que a los del PP les empieza la memoria siempre con los gobiernos socialistas, ellos tienen esa fijación, qué le vamos a hacer, pero al menos que conserven la de hace 8 años.

26.2.06

De fiestas nocturnas

Entre política y política, novelas leídas con tantas ganas que ni me reconozco (si os caen en las manos la novela "Las vírgenes suicidas" o los relatos "En jaque" lanzaros sin dudarlo ni un momento), y DVDs en versión original (me acabo de "tragar", en tres días consecutivos, se entiende, el pack que ha editado la FNAC de Takeshi Kitano -"Kids return", "Escenas en el mar" y "Getting any?" y es de los que vale la pena, de esos que volverías a ver en un par de días) un momentito de descanso para la inauguración de Cinemascope, la tienda de cine de Joan, en la calle la perla 29, en Barcelona, claro.

Poco más que decir salvo que entre guacamole -Laura cuando se pone lo borda-, canapés de varios estilos y cava nos pasamos toda la noche la mar de bien mientras nos rodeaban actores y actrices en posters, fotografías y películas. Yo me dejé rodear más por Jack Nicholson porque sigue siendo mi favorito, qué queréis que os diga. ¿Ausencias? -en la inauguración ninguna que sea importante, me parece- en el proceder más de uno -no haré lista porque los Vall me pegarán a posteriori-, claro que... como dice el dicho "El mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los malos amigos". ¡Ay este refranero nuestor!, un apunte, ayer hizo un frío de morirse, a buen entendedor...