Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

28.9.06

Javier Lorenzo oríete tú de las cuitas sentimentales de Salsa Rosa

Hace tiempo que una amiga me dice, cada vez que en la tele sale uno de estos culebrones sentimentales de famosos, que si las cadenas tuvieran vista lo que harían sería, sin duda, salir a la calle a preguntarle a la gente cómo lleva su vida sentimental. Y en estas andamos, ella insistiendo, yo riéndome cada vez que me lo dice y tachándola de exagerada....

Hoy, cansada de hospitales pero con muy buenas noticias, y acercándome a otro enfermo, este ya mental que no físico (porque la falta de moralidad es una enfermedad de nuestro tiempo), me topo con una historia que, mira tú por dónde, acaba por darle la razón a mi amiga. Y harta de tanto hablar de política voy a empezar a hablar del corazón. El protagonista de la historia es Javier Lorenzo, poeta a lo que se ve enamoradizo y con una situación sentimental muy poco clara. Os resumo los items para que sepáis de qué va esto:

- Verano de cursos y ganas de darle una alegría al cuerpo a la vista que el Tajo, Toledo mediante, lleva años sin dárnosla como debe. La ocasión la pintan calva no hay más que escuchar -en un grupo reducido en el que los perfiles de las personas que lo forman se observan casi sin hablar, pero en el que además se habla mucho- y actuar en función de lo que nuestro interlocutor nos demanda y con el que nos queremos acostar. No olvidemos que estamos en verano.

- En esa semana el amigo poeta aprovecha para distanciarse del grupo, actitudinalmente, cada vez que surgen temas sentimentales y a propósito de un amigo suyo comenta: Yo no soy así. Hace años que me alejé de actuar como Peter Pan. ¡Ay, ese mito masculino que es de difícil alejamiento! dime de lo que presumes...

- La semana después, el cebo ya ha sido lanzado, a lo que se ve manda, entre otros, un mail que os copio, porque facilita mucho el resumen: "He comprado Homenaje a Cataluña (libro que creía tener) esta mañana y estoy saltando entre las trincheras de la distancia. No estamos ante ningún levantamiento armado, pero el enemigo se encuentra cerca". Dos y dos son cuatro, dice mi amiga, está casado y quiere darle una alegría al cuerpo. Sin embargo es mejor no juzgar y esperar a ver llegar los acontemimentos. No seamos mal pensados.

- Y del Tajo llegamos al Mediterráneo Euromed mediante: "Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes", le dice Yoda de fondo y él se decide a hacerlo ¿A quién le amarga un dulce? Y, además, es difícil que nos pillen. ¿Alguien puede dudar de las buenas intenciones de semejante actitud como no la persona no sea totalmente inmoral? A priori nadie, y no sólo eso ¿puede alguien plantearse que para meterse en cama ajena se puedan inventar semejante estrategia? Las respuestas a todas las preguntas son negativas. Coincidencias.

- Pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y las valentías son cosas de gente honrada y no es el caso, luego ya pesan más las obligaciones familiares, sociales, el dinero, el trabajo... que amenacen con dejarte sin biblioteca o sin el dinero de tus premios poéticos... cosas que conducen a que donde dije digo Diego sea la frase más apropiada para el momento y queramos recuperar aquello que tal vez nunca quisimos soltar más que para unos días.

- Y así,aprovechando treguas sentimentales, y valorando comodidades, si te he visto no me acuerdo. En apenas un mes, Albacete, Valencia y Toledo, recuperan a su hijo pródigo al que se le perdona, claro está, esa tontería de adolescente aunque tenga ya 39 años, lo importante es que vuelva al redil.

- Me falta un detalle, entre tantas idas y venidas, dimes y diretes, subidas y bajadas, Javier se olvida de decirle a una de las partes que ha involucrado en su juego que ha decidido cambiar de rumbo por el momento y que apuesta a caballo ganador y que eso sólo lo da el caballo conocido, aunque no sea el que más le convence, pero un plato caliente en la mesa es un plato caliente en la mesa. Despiste sin importancia, porque debe tener la cabeza llena de promesas y juramentos de fidelidad a su mujer y no quiere despistarse y que lo pillen en una nueva mentira. Y ella, a la vista de lo que valen sus promesas, pobre (en eso coincidimos todos) porque además de cornuda apaleada, debe andar exigiendo que sea un poco más preciso, que se comprometa a esto o aquello, que prometa esto y lo de más allá y se lo queda mirando y valora cuánto tiempo le puede durar el nuevo móvil que ha tenido que comprase Javier antes de que salga disparado otra vez en medio de una pelea porque se le cruce al poeta una nueva falda por delante en otro curso de verano. Al menos que deje pasar nueve meses. Comprensible el olvido, no se puede tener la cabeza en todo.

No me negaréis que la historia tiene más miga que la de la Pantoja. De todas formas quedaros con la historia de Javier porque está pendiente la resolución de una apuesta que ya hemos hecho entre unos cuantos que conocemos la historia y a los personajes y pienso colgar el resultado: ¿Cuánto va a durar -niño mediante- ese matrimonio? Yo estoy deseando conocer la respuesta y ahora que conozco más sobre el tema creo que voy a ser la que gane la cena.
Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 17:12

Hay temas que se repiten como el ajo

Después de una semana de hospital creía que no había nada más cansado que eso o al menos nada que quitara tanta energía sin hacer a penas esfuerzos. Pues bien no es cierto. Hoy me encontraba yo dispuesta a descansar para recuperar fuerzas de cara al fin de semana y me pongo en marcha. Lo primero: aplazar de nuevo mis textos de posguerra -un aplazamiento preocupante, por lo frecuente, pero hoy por hoy mentalmente necesario- y lo segundo cojo El País a ver si consigo entretenerme y pensar en otras cosas. Lo he tenido que cerrar. Ya no sé si me cansa más el exceso de batas verdes, del ir y venir de pruebas sin diagnóstico de mi día a día actual o el esfuerzo que me supone leer que, de nuevo, el PP, y El Mundo a instancias suyas, insista en la manida teoría de la conspiración acerca de los informes "falsos" de la comisión del 11M que deberían vincular los atentados con ETA. "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11M y ETA", decía el titular de El Mundo.

Tanto El Mundo como el PP empiezan a ser dañinos y peligrosos, más conforme pasan los meses, aunque, a veces la racionalidad existe y se manifiesta en la derecha, y hay ciertos, pocos pero significativos, militantes del PP -Piqué mediante, ya no sé si no le harán caso por catalán- que creen que no debe insistirse en el tema. Y a mí, la verdad, lo que me sorprende es, primero, que no los denuncien a todos por desestabilizadores crónicos del país y, segundo, la capacidad de resistencia que manifiestan hacia la mentira los capos del PP. ¿Se habrán hecho inmunes a ellas, como a los virus?, por utilizar la terminología médica. El caso es que a mí me suena que mi abuela me decía que mentir era malo, por el simple hecho de hacerlo, pero además porque a veces, a fuerza de mentir el mentiroso se acaba creyendo lo que ha contado y no recuerda dónde está la verdad. No sé si será eso, o si Acebes, Zaplana y compañía se creen que les van a dar la razón por puro aburrimiento frente a la insistencia de su mentira.

Y encima hoy, por seguir con los temas agotadores, he estado con Jordi hablando de mil cosas y, claro, también de Ridruejo, que últimamente sale por hache o por be en cualquier artículo de opinión que se precie y ya me tiene cansada. Y para colmo Jordi, tras asegurarme que no va a volver a hablar de Ridruejo en la prensa y creerme yo la mitad de la mitad de lo que me dice, me "amenaza" con un artículo que está preparando para El País, que "me va a encantar", en el que habla de Franco y Castro. Me diréis si, con este panorama, tiene sentido que todavía sueñe que voy a poder tener un par de días de vacaciones cuando ya se ha acabado el verano.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 21:47

De Ibarra a M. Carmen Martínez Bordiu solo hay un paso

Este es un país de idas y venidas, de subidas y bajadas, de verdades y mentiras. Ayer eran Jaime Ostos y su madre frente a frente, y anteayer la familia Panero se destripaba frente a las cámaras. Dinero. Seguro que lo primero nos parece peor, ¡la televisión está llegando a unos límites", pero seguro que, si hacemos un poco de memoria, la bochornosa tensión que se creaba cuando se veía "El desencanto" no era mejor -a mí incluso me parece mucho peor- y también era sólo dinero, aunque dinero intelectual, que siempre viste más, lástima que fuera de derechas. Y Felicidad Blanc con una sonrisa zalamera que aguantaba el tirón de madre resignada, pero deseada por todos los amigos de su marido: "Tú me encerraste en un psiquiátrico en lugar de preocuparte por lo que me pasaba", le decía Michi. Cadáveres para el ataud de la memoria que, a buen seguro, no sirven hoy ya de nada. Comparaciones inútiles entre la poesía y el toreo. Dos artes, o no, dos desastres, quién sabe.

Ayer era el genéralísimo inaugurando pantanos y firmando condenas de muerte, hoy está su nieta, la nietísima, firmando cheques de recibí en "Mira quién baila" un programa de la televisión pública, una televisión bajo el gobierno socialista. Si Franco levantara la cabeza volvería a bajarla, en algo al menos tenemos que darle las gracias a la Bordiu.

Ayer era Ibarra, asegurando que no se movería de la política, porque quería asegurarles a sus hijos que el día de mañana vivirían en una España unida en la que, en un alarde de esos demagógicos del extremeño, un agricultor no tenía que mendigarle a un banquero (obsérvese la pericia y sutilidad de la metáfora entre extremeños y catalanes) el pan de cada día. Hoy, uno de los barones del PSOE se va, convencido aún, imagino, que los "banqueros" no somos gente de bien, pero que no puede luchar contra el "capital". Por seguir con la metáfora chusquera.

Ayer, desde Catalunya, desde la Generalitat, criticaban que el cine de Isabel Coixet no se hacía en catalán, sino en inglés. Mañana le dan la creu de Sant Jordi. A lo mejor hoy resulta que la calidad cinematográfica poco tiene que ver con el idioma. Algo adelantamos.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 01:51

A veces me pregunto qué haría el resto de España sin Catalunya

Si hay alguien poco sospechosa de ser independentista nacionalista catalana esa soy yo. Vaya eso por delante. Sin embargo, si queréis que os sea sincera, cada vez estoy más harta de aparecer, de que aparezcamos, los catalanes en los medios de comunicación a propósito de nada, con cuernos y rabos e intenciones insolidarias. O sea, a propósito del Estatut. Cómo si éste hubiera supuesto, o fuera a suponer, algún tipo de mejora respecto de la situación en que nos encontramos y que llevara implícita una separación de esa España suya grande y libre. Que de llevarla implícita el texto, dicho sea de paso, fue aprobado por las Cortes.

A lo que iba. Hoy le ha tocado el turno al señor Múgica, otro de esos socialistas de boquilla que los hay a cientos, que con el nombramiento de Defensor del Pueblo bajo el brazo -cargo apoyado por el PP y rechazado por IU y PNV- se queja del Estatut. 200 folios de quejas, leo, donde explica lo anticonstitucionales que nos estamos volviendo por estos lares y argumenta el porqué ha presentado un recurso de anticontitucionalidad. Bien está, claro que, recordemos, ese Estatut salió respaldado en las urnas catalanas -peccata minuta para esos demócratas de pacotilla, por lo que veo-, tras cortes, recortes y retoques en su paso por senados, congresos, comisiones y demás. Estatut que, ya puestos, yo cambiaba por los privilegios, por ejemplo, legislados y aprobados en los fueros de Navarra. Y entonces sí podemos hablar de insolidaridad y de lo que se le ocurra al señor Mújica quien, claro, no se va a quejar de UPN ni del PP, porque está más cerca de ellos que del PSOE. Pero eso es harina de otro costal.

Lo que no acabo de entender bien es el porqué de tanta tontería anti estatutaria. Porque, me da la impresión, alguien no está calculando bien estas quejas de España "contra" Catalunya ya que -y entro en el área de la política ficción, que siempre está bien- estos ataques acaban pasando factura de nuevo y, me temo, acabarán provocando -de seguir así y en las fechas pre elecciones en que nos encontramos- otra vez el rechazo en la urnas contra todos esos "españolistas incoherentes" y ayudarán a que ERC no pierda votos. Algo que, siguiendo con la política, pero ya sin ficción, es a todas luces prejudicial no sólo para los catalanes que hemos sufrido el tripartit sino para todos esos que hablan de nosotros sin saber de la misa la media.

En cualquier caso, me pregunto a quién pueden recurrir los catalanes que han votado un texto aprobado en las Cortes para que se aplique en Catalunya (Alfonso Guerra mediante en la redacción del texto final, lo que lo hace, si cabe, menos sospechoso de nacionalista y sin fisuras jurídicas) para asegurarse de que sus derechos -políticos, ideológicos- sean respetados, si el Defensor del Pueblo sólo cree que debe defender a unos cuántos. Claro que, el señor Múgica es el mismo Múgica que no quiso interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de extranjería que presentó el PP, lo que no es poco para entender el perfil del personaje a quien le debe provocar sarpullidos pronunciar las palabras diferencia y pluralidad. Cosas de algunos socialistas de carnet que creen que la verdad sólo está en el PP.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 23:55

No te fíes de lo que te diga el de enfrente, te miente

Llevo unos días un tanto descreída con las actitudes del género humano y, me temo, aquí me voy a instalar por un tiempo largo. Desencantada en general, y en particular, contra todos y contra nadie, pero con la duda puesta en que las acciones que cada uno realiza son casi siempre pensando primero en lo que le pueden suponer, de beneficio, se entiende y nunca en lo que le suponen al otro. O sea, buscando un beneficio particular, que nunca se reconoce, y haciéndonos creer que son en beneficio del otro. Y con el convencimiento de que cada vez somos, soy, más ingenuos, los que nos creemos a pies juntillas lo que nos dicen.
En Cibeles resulta que las modelos tienen que tener una masa corporal de 18. Que parece mucho pero en realidad, y para que nos hagamos una idea aproximada, tampoco es tanto, y equivale, aproximadamente, a 54 kilos en una chica de 1,75. ¡Qué bien, en Cibeles les preocupa la salud de las modelos y lo que eso pueda suponer a las chicas jóvenes e influenciables! Pues bien, primeras declaraciones de Cuca Solana, la directora de la Pasarela Cibeles: "Nunca hasta ahora habíamos tenido tanta repercusión en prensa internacional". Bien está que no se esconda. ¿Mención a la enfermedad? ¿Mención a la salud? Sólo cuando se le pregunta las comenta, no olvidemos que salir en la CNN, o que te mencionen en el The Times no es moco de pavo; máxime tratándose de moda española que, se sabe, se considera poco moda, Custo o Zara mediante.
Benedicto XVI va y, desde la garantía demócrata que apoya su gobierno, elegido siguiendo unos parámetro divinos muy parecidos a muchos de los países islámicos, se premite acusar al Islam de violento. Ni mención del fundamentalismo sionista o del integrismo protestante que esos son amigos -económicos-, que a los que tenemos que dejar en evidencia es a los otros. ¿Seguimos interesados en crear la sensación de que el mundo se divide entre buenos y malos? ¿No tendría que preocuparse, el Papa digo, de transmitir todos esos valores derivados de la religión católica que, hasta a mí, me parecen bien?
Encuesta de esas del CIS que de vez en cuando interesa sacar en los medios. "La primera preocupación de los españoles es la emigración". Bien está que cuando todos los telediarios, de todas las cadenas a todas las franjas horarias, abren con la oleada de cayucos que están llegando a las costas canarias hayan logrado "convencernos" de que la mayor preocupación es esa. ¿Qué será lo próximo que ocupará portadas? O, mejor, ¿qué será lo próximo que interesa que nos preocupe y a lo que dedicarle diez minutos en todos los telediarios?
Y para colmo, Jaime Ostos y su madre, Consuelo Alcalá, se pelean en la tele hasta hacer sentir vengüenza agena al espectador y hoy, lo que son las cosas, me llama un amigo para decirme que están cenando juntos y celebrando la pasta que han cobrado tras el numerito.
Lo que yo os diga. Mañana, si os dicen algo, lo mejor sería pensar que en realidad están queriendo decir o hacer lo contrario, aunque os lo adornen. Es más fácil acertar y pensar negro, cuando te ofrecen blanco.
Lunes, 18 de Septiembre de 2006 22:29

Rafael de Casanovas y el 11 de septiembre

Aquí, en Catalunya, celebramos el 11 de septiembre como si fuera el triunfo en alguna batalla, por si cuela y cuela en general -hoy en el teletexto leía "Catalunya celebra su triunfo del 11 de septiembre"-, no hay como saber aprovechar el desconocimiento general y las pocas ganas de tenerlo. En realidad es una de las derrotas más claras que ha habido por estos lares, con evidentes contraprestaciones, por decirlo a lo fino, pero reconocerlo no viste nada, imagino. No tiene mucha importancia. Se apostó a caballo perdedor y se perdió.

Celebramos, digo, que el 11 de septiembre 1713, momento en el que peor lo pasaron los catalanes que estaban defendiendo la ciudad de Barcelona de las tropas de Felipe V tras meses, catorce, de acoso perdieron la plaza. Ahí estaba ese día Rafael de Casanovas, subido en la muralla, con el estandarte de Santa Eulalia en ristre azuzando a las tropas catalanas.

Le pegaron un tiro en el muslo, se lo llevaron al hospital y, mientras, entraban los borbones por la puerta de la ciudad. Luego, el decreto de Nueva Planta -típica ley de descargo del que gana sobre el vencido- y Rafael de Casanovas que se recupera de su pierna y se pone a buscar trabajo. Y el héroe nacional de hoy, a quien todos los años se le recuerda y se le canta Els Segadors porque se subió a la muralla, se va a vivir a Sant Boi de Llobregat, tan contento, y a ganarse su sueldo como abogado con el beneplácito del Rey borbón a quien, claro, jura fidelidad sin dudarlo. El poder y el dinero es lo que tienen que retratan al personal y olvida los principios, aunque... lo que ya no me explico es cómo le siguen poniendo flores...

Dos héroes más como éste y empiezo a entender por qué Pérez Reverte ha hecho protagonista de su saga a un tercio del tres al cuarto, por no decir que empiezo a entender la historia de este país con más claridad. Claro, que os advierto que los nacionalistas de hoy, de ayer, de mañana y de siempre, en su mayoría, en mi pueblo, funcionan así. Yo reivindico, pero si me das un puesto vitalicio, un Estatut, un cargo de conseller o lo que sea... Donde dije digo digo Diego. A las pruebas me remito.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 00:48

El terrorismo y el maltrato de géner

Hoy han emitido en el telediario unas imágenes que, francamente, sorprendían. El etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea ha amenazado al juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras" y supongo que le ha deseado otras lindezas más y, por lo visto, a Garzón otras tantas. Mal. Muy mal. Primero porque es evidente que nadie debe comportarse así, claro, pero a mí lo que me ha parecido es que son imágenes efectistas, porque sólo hay que dar publicidad a quien se lo merezca pero para bien y porque en medio de un proceso de paz no favorece mucho que la opinión pública se posicione a favor de la misma con tres minutos más como este y, fudamentalmente, porque un pollo no hace corral, vamos... bueno, que no insisto por no caer en la obviedad de lo que no se debe hacer, de lo que se debe condenar... no insisto, digo, porque todo el mundo -o casi todo el mundo- lo tiene claro. De todas formas, y aquì es donde voy, y lo hago sin ánimo de mezclar churras con merinas, de pronto me he preguntado, más bien se lo he preguntado a mi padre que estaba a mi lado indignadísimo con lo que veía y con lo que le estaba oyendo decir al acusado -misión cumplida del reportaje al menos en este caso- que cuántos juicios por maltrato de género vemos en la tele y qué debe ser capaz de decirle, con qué debe amenazar un marido a su mujer, antes de matarla, o qué argumentos debe darle al juez de lo que ha hecho y volvería -sin duda- a hacer. Y, peor todavía, cuántas amenazas deben haber oído, y seguir oyendo, muchas de las mujeres amenazadas y que a lo mejor mañana están muertas. Claro que esas, claro, no son jueces de la Audiencia Nacional, y sólo salen en el telediario si ya están muertas.

Y todo esto porque soy un poco susceptible, qué le vamos a hacer, y porque se le puede dar la vuelta a las cosas casi siempre. Hace un rato, sin ir más lejos, me han llamado para hacerme una encuesta de estas al azar sobre las próximas elecciones a la Generalitat y una de las preguntas era: "¿Le gustaría que hubiera un cambio de gobierno en las próximas elecciones?". Y claro, a ver quién es el listo que contesta sí, y se arriesga a que en su encuesta conste que quizás es un posible votante de CIU o del PP; o que contesta no y entonces parece que quieres volver a tener un Tripartit. Total, que le he dicho que esta la dejara en blanco, que necesitaría un buen rato para contestar y el mundo de los monosílabos poco tiene que ver conmigo. Bueno ésta y cinco más, que cuando el PSC se pone a redactar encuestas para obtener la respuesta que busca, la verdad, lo logra. Claro que... se puede no contestar.

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 20:07

Parece que las vacaciones se acaban y yo me acuerdo de Ibarra

Parece que se acaban las vacaciones y yo, que no las he tenido, sigo con la cabeza puesta en ellas. Lo que son las cosas.

El caso es que hoy en los dos telediarios que he visto una de las noticias de nacional era esa -cayucos, Clos, locales sin humo y ejército hacia el Líbano mediante-: volvemos (vuelven) al trabajo, que yo tengo el trabajo en casa. Metros abarrotados, gentes cruzando semáforos todos a una, oficinas de nuevo con sus trabajadores a pie de ordenador, incluso una oficina que ha llevado a sus trabajadores a la playa para que no les entre la depresión esa post vacacional que nunca logro entender. Sin comentarios. Mientras, iban entrevistado a todo el que quería salir en la tele, y claro, frases sueltas: "Es el tributo que tenemos que pagar por disfrutar de un mes de vacaciones", decía alguien en uno de los reportajes justificando eso de empezar a trabajar. Pues conmigo que no cuenten, en tributar digo, a una empresa para que me dé un mes. Eso de los tributos, salvo los de hacienda, salvo esos, nada que ver conmigo. Y lo de agradecerle cosas a las empresas menos, la verdad.

De todos modos no soy la única que no acaba de ponerse a eso del laboro. Al menos hasta hoy "nuestros" Príncipes de Asturias tampoco se habían puesto manos a la obra -suena raro, pero es que no sé cómo denominarlo, y el caso es que tienen nómina o sea que deben trabajar-. Así que, tan normales no serán, digo yo, si no empiezan en septiembre como TODOS, pero bueno. Y no es que yo me dedique a hacer un seguimiento de la familia real, sino que en El País de hoy -prometo que no había leído la noticia me lo han soplado- nos cuentan que los "pobres" han viajado en clase turista en un vuelo entre Ibiza y Palma de Mallorca, o sea, sigue en Marivent o dónde sea, pero en Mallorca: y "al igual que el resto de pasajeros (poco más de medio centenar) tuvieron que aguantar en aquella hora calurosa del mediodía un retraso de dos horas en la salida del vuelo IB 8111 con destino a Palma de Mallorca". Y me ha hecho gracia. Jóvenes, suficientemente preparados, papás de una niña y encima, por si Letizia tuviera poco, además de tener que pasar las vacaciones con su suegra y con la familia de su marido va y de últimas tiene que esperar dos horas como si fuera una "española normal". Seguro que eso no se lo dijeron cuando empezó a valorar la posibilidad de ser princesa y le pudo más la ambición. Seguro que no, porque eso, si no recuerdo mal, no lo explican en ninguno de los cuentos que he leído.

La realidad es que frente a una noticia de estas las preocupaciones me asaltan, no porque vayan a una boda de un amigo del Príncipe, que es a lo que iban, sino porque a mí tanta normalidad de la familia realsiempre me escama y me hace pensar que no están tan boyantes como antes; porque no me cuela que sea voluntario lo de viajar en turista como la mayoría de españoles. Claro que, bien pensado, deben tener un pedazo de hipoteca que ni imaginármela quiero vista la choza principesca. Claro que en lo que acabo pensando siempre es en que esta monarquía nuestra cada vez es más cutre y que eso de mezclar sangres -al menos de forma pública- acaba provocando acciones de esas que a Peñafiel -y a mí, qué queréis que os diga- me parecen muy poco monárquicas. Y ahora yo pienso que a lo mejor la Reina también lee El País -o se lo reducen a las noticias de mayor interés, lo que sea- y la veo marcando en el móvil el número de su prima, Isabel II y preguntándole qué puede ser lo próximo, para irse preparando. Y eso que yo imaginación la justa.

Y todo para acaba con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no sabe de qué nos quejamos, porque España, ahora también, va bien, aunque haya incrementado en casi 30.00 personas el número de parados -también lo han dicho hoy en el telediario, pero a lo mejor es un dato que a Ibarra se le ha escapado-. A lo que iba, a mi queridísimo Rodríguez Ibarra y sus frases-consejo: "Vivimos demasiado bien, porque si viviéramos mal me tirarían tomates los parados y, sin embargo, me improperian los que viven bien". No, no aunque Ibarra es de los socialistas que hacen méritos para que les den el carnet del PP y no es santo de mi devoción no me he inventado el verbo "improperiar", es todo suyo. Y la declaración salió publicada en el diario Hoy. Pero eso fue en julio del año pasado... es que me ha dado por rebuscar en mi hermeroteca de frases célebres y me noto mezclando churras con merinas...


Martes, 05 de Septiembre de 2006 00:34

"Franco visita Catalunya"

Lo dejo por escrito a ver si me sirve de algo y me creo una obligación: Por cada documental que vea sobre el franquismo (y en los tres últimos meses los emiten casi a diario, o en TVE2 o en TV3 o en el TV33), libro o reportaje que lea sobre el tema voy a ver una película, escuchar una canción o leer sobre otro tema para compensar y desconectar un poco de miserias, desgracias y tristezas.

Pero eso será mañana. Hoy, en TV3, han emitido "Franco visita Catalunya", y claro, lo he visto. En febrero de 1939, todavía sin acabar la guerra civil, hizo su entrada por la Diagonal -a partir de ese momento Avenida del Generalísimo, como correspondía- Francisco Franco y con él parte de sus tropas. Y la verdad es que, a tenor de las imágenes, hizo una entrada triunfal. Triunfal, digo y puntualizo, porque había bastantes catalanes vitoreando a las tropas, más de un millón creo recordar, y eso habida cuenta de que "todos los catalanes somos de izquierdas desde siempre". En fin. Por más que he visto más de una vez estas imágenes no dejan de sorprenderme y no puedo evitar acordarme de dos libros, uno "Catalanes todos", que precisamente trata de la participación de la burguesía catalana en la dictadura franquista que, caso de haber tenido una buena investigación y redacción detrás, valdría la pena reeditar. Y de otro, mucho mejor, sin duda, "Los catalanes de Franco", de Ignasi Riera. Dicho queda.

14 veces vino, según parece, Franco a Catalunya: "España llega gozosamente a vosotros para liberaros de la tiranía. Las tropas nacionales adelantaron sus líneas hasta dejaros dentro de la patria, incorporados a ella noblemente", dice de fondo el locutor del NODO mientras retransmiten las imágenes. Bueno, un clásico de la entrada de los franquistas en las ciudades "liberadas" del terror rojo y pocas novedades en general en el documental.

Y, mientras, en la prensa empiezan ya los reportajes sobre Salvador Puig Antich, aunque seguro que -inversión mediante- los dosificarán más que los de Alatriste. Pero estrenan la película "Salvador" en breve y hay que poner al público en situación y sobre todo llenar páginas que no siempre es fácil. Y yo que hoy me he leído el reportaje de El País todavía -a pesar de saberlo- no doy crédito a que en 1974, un régimen que parecía que moría seguía teniendo sed de venganza y no dudó, tras el atentado contra Carrero Blanco, en condenar a morir en garrote vil a un joven de 25 años de quien no estaban claros los cargos de los que lo acusaban. Y eso también fue aquí, en Barcelona, en el centro de la ciudad, en la cárcel Modelo, un edificio delante del que he pasado todos los fines de semana desde que me alcanza la memoria porque en frente vivía mi abuela y seguro que en esas fechas también andaba yo por esas calles del Ensanche porque me viene a la memoria a la perfección un "hija mía no mires hacia allá" una tarde que paseaba con mi abuela mientras entraban y salían guardias civiles algo más movidos que de costumbre.

De todos modos yo ya tengo ganas de tener la peli en casa y verla, aunque os aseguro que el porqué no tiene nada que ver ni con el franquismo ni con la cárcel modelo, sólo con la poesía. Cosas mías.

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 00:02

Mariano y nuestro ejército de "pacificación"

Cada vez que interviene Mariano Rajoy, si queréis que os sea sincera, me da una pereza escucharlo que creo que es sólo comparable a la que me daba Aznar en sus mejores momentos. No es que no me interese lo que diga la oposición, que me interesa y mucho, sino que ya he perdido la esperanza -que sabido es que es lo último que se pierde- de que aporten nada mínimamente inteligente al discurso político de este país. No me negaréis que el criticar por criticar es de lo más cansino. Sin embargo, ahí está Mariano a diario en los medios y no puedo ni dejar de oírlo ni de leerlo. Así que hoy, tras el triunfo de España en los Mundiales de Baloncesto de Japón ("no es que me interese el deporte, sino que es de lo que más sé", ha dicho ni corto ni perezoso Rajoy, lo que no deja de ser preocupante), y después de las felicitaciones de rigor, ha aprovechado que tenía unos cuantos micrófonos delante para hablar del envío de tropas al Líbano. ¡Claro, el tema de los últimos días!

Ellos, los del PP, se entiende, no ven con buenos ojos que enviemos tropas así sin más al Líbano, cuando el PSOE se opuso al envío de tropas a Irak. Mira tú qué comparación más apropiada. Los del PP los enviaban a una guerra, sin encomendarse ni a dios ni al parlamento ni a nadie, y lo hacían siguiendo las órdenes del amigo norteamericano; los otros, los del PSOE, lo hacen a una misión de ayuda y bajo los designios de la ONU y están a la espera de que lo apruebe el parlamente. Es evidente señor Rajoy que las circunstancias son las mismas. A ver si ahora va a resultar que desde el PP no se distingue entre guerra y paz y nos tenemos que poner todos a temblar.

Yo lo único que agradecería, ya puestos a enviar soldados a oriente medio que, por una vez, también se dedicaran, no sólo a arreglar los desaguisados de los bombardeos, sino también a llevar a cabo acciones que reviertan en la ocupación israelí. ¿Acaso no hay también resoluciones de la ONU criticando la actuación del gobierno de Israel?, sí, sí, haberlas haylas... y es difícil, está claro, que haya paz en la zona si no se abordan políticas y acciones concretas que reviertan la ocupación israelí.

Domingo, 03 de Septiembre de 2006 17:19

"Alatriste" o lo bueno que es el cine palomitero si es español

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o mejor, que tengo unos días de poca lectura y escritura -de la seria, se entiende- y que, vueltas con el Pisuerga, hoy se viste de blanco "Alatriste" me pongo a ello, o sea, con la peli, antes de que salgan todas las críticas.

Empecemos por el principio, o sea reconociendo que no he leído la saga de "Alatriste"; Pérez Reverte dejó de interesarme después de "Cachito", lo que no está ni bien, ni mal, pero me sitúa como lectora en el primer Pérez Reverte, el que parecía que quería empezar a escribir, y no ser el "más mejor de los académicos-escritores", ni, por supuesto, era el que suspendió un chat con los lectores de El Mundo "antes de tiempo por considerar poco inteligente la selección de preguntas". Aunque, bien pensado, ese "yo soy el bueno y los otros los malos" sí que es un poco el perfil del prota de "Territorio Comanche"… pero eso es harina de otro costal. Por más que no me negaréis que ahí es ná el perfil de escritor al que nos acercamos, el mismo que hace un paralelismo de la situación de España en el XVII con la nuestra, en fin. De todos modos, si es que me lío demasiado, eso no tiene nada que ver con la película, pero no me negaréis que quizás predispone un poquito en contra al haber estado tan cerca del director y seguir guión y rodaje, encontrarlo todo tan perfecto…

La película son dos horas largas, no sé si lo sabéis, pero dos horas largas; poco tiempo, a lo que parece, para dejar al espectador con la sensación de tener problemas de guión para lograr que enlace toda la película y que todo tenga coherencia; y de la película a los personajes: un Quevedo gordo, porque lo interpreta Echanove -y yo que siempre había creído que era delgado-, un Javier Cámara que hace de un Conde Duque de Olivares que también se aleja bastante de la imagen que yo podría haber tenido de él; un Noriega del que no hablo porque lo veo anunciando tónica y poco más... La que sí me convenció es Blanca Portillo haciendo de Bocanegra, el inquisidor, esa sí. Lo que más me sorprendió es la cantidad de cameos más propios de un Torrente que de una película como Alatriste, pero estas comparaciones seguro que le rechinan a Díaz Yanes y, por supuestísimo a Pérez Reveerte. El mejor, creo, Viggo Mortensen pero ese, me temo, no es español. Lo que si está bien tratado es la España esa que se da cuenta de que quien tuvo, no forzosamente, retuvo y que se acabó lo que daban, o lo que es lo mismo, que entra en la decadencia más absoluta de la que saldrá difícilmente y caerá en picada el siglo siguiente. Menos es nada.

De todas formas, me apuesto una cena, y la gano, a que las críticas son buenas, buenísimas, diría. Porque una cosa es adaptar en Código Da Vincci que estas superproducciones norteamericanas, adaptación de best-seller no nos gustan nada por estos lares, y otra muy distinta, muy distinta, adaptar un best-seller hispano, eso, seguro que está bien hecho. Que si hemos de hablar de cine palomitero el nuestro es, con mucho, mejor, que el mejor de los demás, porque la historia de España se merece no esa, sino miles de sagas histórico-peliculeras que la ensalcen. Y eso que a mí me parece que entre Reverte y Dan Brown las diferencias son las justas...

"El PP pide a Clos que actúe como Ministro, no como catalán"

Siguen las aguas revueltas en la política catalana. Ahora estamos inmersos en los cambios de cara a las elecciones de la Generalitat del 1 de noviembre. Parecía fácil, pero no lo es, se juega a varias bandas, porque en Cataluña, como en todos sitios, no es oro todo lo que reluce en política y el partido que gobierna -Convergencia y Tripartito mediante- tiene que mover ficha con poco márgen temporal. Aquí las luchas internas típicas de la izquierda se multiplican porque el PSOE no es sólo PSOE, sino que también es el PSC y con bastante margen de maniobra, o al menos la tenía hasta ahora. De modo que siempre están a ver quién acaba llevándose el gato al agua, que si Maragall, que si Zapatero... que si Clos que si Montilla. Y así siguen.

Pero... hay que tomar decisiones que solventen el desastre que supuso que el primer cadáver político del Estatut fuera, precisamente, el impulsor del mismo: Pascual Maragall. Así, entran en juego aquellos que, soterradamente imagino, le habían advertido al President que estaba jugando con fuego y se acabaría quemando. Por eso el PSOE apoyó el Estatut, y ha acabado logrando que Montilla salga como candidato a la Generalitat y ha ganado la primera batalla. Luego, hay que mover ficha de nuevo, y el PSC tiene que buscar otros logros que no lo dejen bajo mínimos tras la "maragallada" -principio y fin de todo lo que ha pasado aquí desde el inicio del Tripartit- que los ha dejado bastante tocados. Sin embargo, Montilla, o el PSOE, se han adelantado de nuevo -no despreciemos inteligencias antes de tiempo- y ha conseguido no sólo colocarse encima de la pirámide, sino que también ha logrado que los ladrillos que podían hacer que su candidatura se tambaleara se muevan en campo contrario y ha pactado -él insiste en que es decisión del Presidente del Gobierno y a mí me hace gracia- que el "amigo" Clos se vaya como Ministro, sustituto, pero Ministro de Industria. De momento ganan por goleada los del PSOE, y a los barceloneses, la verdad, nos hacen un favor y nos quitan a un alcalde que ha hecho una política de ciudadano bastante nefasta, además de bastante poco socialista, que, aquí sí, la pela és la pela.

Interpretaciones personales a parte, lo mejor de todo son las interpretaciones políticas, claro. Y las "mejores", sin duda, son las del PP que -yo no había leído pero me ha pasado un amigo-, leo en un titular de El País de ayer: "El PP pide a Clos que actúe como Ministro, no como catalán". Concretemos, porque siempre es mejor dar las declaraciones exactas. Vicente Martínez Pujalte, ese gran portavoz, ni corto ni perezoso se ha apresurado a decir que a ver si Clos logra: "dedicarse en su nueva tarea a defender los intereses de todos los españoles, no sólo de los catalanes". Diga usted que sí aclarémoslo porque, salvo los catalanes, el resto de cargos de la administración son y han sido españoles, españoles, de esos de verdad y de toda la vida y a estos no hay que advertirles nada.

De todos modos, y puestos a rizar el rizo, casi tengo que agradecerle al gabinete de comunicación del PP que no se haya molestado en revisar la trayectoria política del señor Clos y se haya limitado a conocer su partida de nacimiento porque ser catalán es, me temo, lo "menos malo" del ex-alcalde de Barcelona. Claro que las críticas que a mí se me ocurren, desde los gastos del Forum, hasta el tratamiento que le ha dado al problema de la prostitución, pasando por la expeculación urbanística que existe en la ciudad de Barcelona, eso a lo mejor no son defectos para el PP. Claro, será eso.

Sí, Günther Grass estuvo en las SS ¿y?

Günther Grass es premio Nobel de Literatura. Bueno, fue Nobel en 1999, momento en el que muchos de los que, en las últimas semanas, se han dedicado a hacer una campaña de propaganda contra suyo es fácil que ni lo hubieran leído. Es más, seguro que muchos de los que la hacen no lo han leído todavía. No pasa nada. No hace falta leer a Grass, ni a muchos otros, seguro. Pero no estaría mal, creo, que puestos a hablar mal se hiciera con un poco de conocimiento de causa. No sé.

Hace unos días hizo Grass unas declaraciones en un diaraio alemán en el que confesaba su pertenencia a las Schutzstaffel o SS, la guardia pretoriana de élite de la represión nazi. Bien. Tenía 17 aos. Edad suficiente, parece, para tener criterio. O no, me gustaría sabesr qué hacían muchos de los que hablan mal -Vargas Llosa entre otros- qué hacían en esa época y a qué dedicaban su tiempo libre. Pero eso debe ser otro cantar, porque ni son alemanes ni, por supuesto, Premios Nobel. Las declaraciones fueron hechas a propósito de la aparición el próximo septiembre de su libro de memorias Beim Häuten der Zwiebel (aún sin título en español, pero que, leo, podría traducirse como "Pelando la cebolla", aproximadamente). Bien, puede ser estrategia y eso, en la era de la publicidad, es hasta comprensible.

De todas formas, no deja de sorprender la cantidad de críticas que ha recibido. Claro que, lo entenderemos mejor si tenemos en cuenta que la militancia de izquierda de Grass ha sido bastante notoria, con constantes críticas políticas, tanto en el contenido de sus novelas (con un profundo tono anti-belicista y cuestionador de los sucesos en Alemania), como en sus charlas y artículos, y, claro, las reacciones, no se han hecho esperar. Aunque, también, no podemos dejar de tener en cuenta que hay hombres que a los 85 años asumen las cosas en las que han errado, pero que hay muchos que no las asumen. Se me viene a la mente la imagen de "nuestro querido Papa" en la reciente visita a los campos de concentración preguntándole a Dios por qué había dejado que pasara lo que pasó. No sé, por poner un ejemplo. Claro que si nos ponemos cultos quizás podríamos preguntarnos también qué fue de Celine, o de Ezra Pound o de Marinetti, por poner tres ejemplos, que no chistaron. Pero acerquémonos al ámbito hispanohablante, recuerdo a Borges, con Videla (sí, el dictador argentino) y sus declaraciones al salir de la comida: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno.” Borges dixit, y a otra cosa mariposa. que preparó toda la teoría de la raza aria superior que Hitler pretendía? ¿Por su antisemitismo radical debemos dejar de escuchar a Wagner? ¿Se trata de destruir a Grass por su actual comportamiento político de avanzada?

En fin... que va a resultar que Grass es culpable de arrepentirse de lo que hizo a los 17.