Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

22.2.06

¡Qué mal se llevan los cuernos!

Los cuernos son muy malos, malísimos. Que te los pongan, se entiende. Esto no es una novedad. Y si se llevan mal cuando sólo el afectado o afectada los conoce, mucho peor se llevan -si cabe- cuando estos se hacen públicos. Hasta aquí todo el mundo de acuerdo.

Frente a unos cuernos públicos dos opciones: aquí no ha pasado nada yo ya lo sabía, todo esto está hablado, somos adultos -la opción peor, porque uno nunca logra disimular lo suficiente, el dolor se enquista como pocos y sólo consigues que los demás desconfíen de ti porque los mentirosos nunca han sido buenos compañeros de baile- y el tradicional golpe en la mesa, seguido de insultos varios contra el protagonista de los cuernos y su acomñante. La opción más tradicional y la que, a la larga, deja mejor sabor de boca, porque relaja de verdad. ¡Somos humanos!

En esta tesitura se encontraba ERC con la actitud de CIU y el PSOE, cuernos claros como pocos, públicos como pocos. Y ERC no ha dudado, ha dado el golpe en la mesa. Para dar el golpe, sin embargo, necesitas un impulso, aunque sea el propio cabreo y eso ha hecho Carod Rovira y los suyos que se han envalentonado tras la multitudinaria manifestación del sábado en Barcelona y ha acabado calificando a Mas de "auténtico perdonavidas de la política catalana" y "matón de barrio". ¡No han tardado mucho!

Y puestos a asumir en público la cornamenta, ahora sí que podemos ponernos a exigir. ERC pide a Artur Mas que "deje de hacerse el chulo" retando a los republicanos a modificar al alza el acuerdo pactado con Zapatero mientras que en el Congreso "hace todo lo que está en sus manos para que el PSOE no se mueva ni un milímetro" de sus posiciones.

Como novia despechada, pero todavía con un asomo de esperanza en la reconciliación, llamó a Mas a "reflexionar" y constatar que "su afán de protagonismo y su interés partidista por atender los poderes fácticos del Estado van por un lado y la sociedad civil va por otro", dijo, en alusión a la manifestación del sábado en Barcelona, que para Ridao, fue, entre otras cosas, "un grito contra el acuerdo Zapatero-Mas".

En el fondo, en política o fuera de ella todos actuamos igual, y nos cuesta reconocer cuando algo se ha roto por interés -económico, político o puramente sexual- y a veces nos obcecamos por mantener una unión imposible sobre todo por la imagen que da de nosotros mismos ese acuerdo sin tener en cuenta que quizás es mejor que cada uno ande solo.

19.2.06

No todo el mundo baja la cabeza: Hugo Chavez se pone chulo

Pues sí, por sorprendente que parezca, no todo el mundo esconde la cabeza contra quien se supone que tiene más fuerza: Hugo Chávez se ha rebotado, y ha hecho bien. El presidente de Venezuela advirtió a Estados Unidos hace un par de días que está tomando "medidas" para una eventual suspensión del suministro petrolero a suelo estadunidense, en caso de que el gobierno de George W. Bush intente "pasarse de la raya" contra su gobierno. Y Venezuela, la verdad, es que si algo tiene es pretoleo, lo que son las cosas.

El miedo de que el pez grande se coma al chico es algo cada vez más generalizado. De hecho existe desde que el mundo es mundo, aunque no por eso sea menos asqueroso. En el mundo del escritor, que debe ser de los que más conozco, funciona a la perfección y ese "miedo al que todo lo puede" se extiende también a los medios que, supuestamente comen de él. ¿Hablo en chino?, no, no hablo en castellano, pero me explico. La prensa -pongamos por caso el Qué Leer- se supone que informa de lo que pasa en el mundo del libro -supongamos-. Pues bien, si tiene una noticia -pongamos por caso de que la editorial Martínez Roca ha falseado la información de algunas liquidaciones- no la dará si dicha editorial le pone publicidad. ¿Falta de honestidad? Sí. ¿Falta de ética profesional? También. Aunque, ¿no es un proverbio árabe el que dice que hay que esperar sentado en la puerta de casa para ver pasar el cadáver de tu enemigo? pues eso. Aunque antes, menos mal, siempre habrá algún reportaje en un suplemento de libros que lo explique, que una cosa es esperar y otra muy distinta no ayudar a que pase antes, y una cosa es amenazar con el miedo, y otra muy distinta que todos nos pleguemos a él.

Pues lo mismo pasa en política y más entre países pobres y países ricos. Pero Chavez también se ha hartado. Caracas había exigido a Estados Unidos que dejara de interferir en sus asuntos internos y lo emplazó a que aclare si la nueva ofensiva verbal forma parte de un plan para desestabilizar el país de cara al presente año electoral. Previamente, Condoleza había sugerido en una rueda de prensa que se creara "un frente unido" contra el mandatario venezolano. Y claro, el presidente venezolano ha amenazado con lo que ha podido: "Ellos creen que yo no puedo tomar esa medida, porque el petróleo no tenemos donde colocarlo. ¡Ah!, están equivocados". Añadió que de muchos países piden petróleo venezolano, y que Caracas no les ha podido dar más porque ahora entregan un millón y medio de barriles diarios de su producción a Estados Unidos. Así que paciencia, señor Bush. Pobres, pero no tontos y con recursos. Como le pasó a Javier Marías, que acabó contando con un notario los libros que quedaban en el almacén de Anagrama para confirmar que los datos que le daban de liquidaciones no eran buenos.

"Mister Danger (Señor Peligro) -como llama a Bush-, forme usted su frente y nosotros formaremos el nuestro", añadió Chavez. Pues eso, pobres, pero defendiéndonos.