Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

12.8.06

Seguimos haciéndonos preguntas sobre la salud de Castro

Leo en El País de hoy un titular que dice los siguiente "EEUU cree que casto afronta problemas de salud serios". ¿Por qué cree eso EEUU? La respuesta nos la da, de nuevo, El País. Nos dicen que el Gobierno de EE UU ha dicho que desconoce el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, pero ha señalado que parece que afronta problemas de salud "serios", al tiempo que se ha mostrado convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU, Thomas Shannon, ha afirmado que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero todo indica que afronta problemas de salud "serios".

Insisten, por si no queda claro y Tom Casey, el portavoz del departamento de Estado, ha agregado a su vez que EE UU no tiene ninguna noticia al respecto ni tampoco la espera, debido al tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas.

Tiene gracia la cosa: "Tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas". Se me ocurre, pensando en voz alta el otro día con una amiga, que nosotros, los españolitos demócratas de a pie llevamos años oyendo comentarios acerca de "la enfermedad" que tiene nuestro "queridísimo" monarca y que no logran curar y nadie se levanta un día y manda una carta a los medios pidiendo que nos den los resultados médicos del último chequeo del monarca, ni, mucho menos, se nos ocurre quejarnos del "tradicional hermetismo" de la familia real acerca del estado de salud de sus miembros de quienes, dicho sea de paso, nunca hemos sabido ni que cogieran un mal sarampión.

Ni tampoco recuerdo que, wisky mediante, nadie facilitara a los medios el nivel de transaminasas del Bush ni cómo está su hígado ni, mucho menos, que a nadie le pareciera eso necesario. En fin... lo de la paja en ojo ajeno, no hay otra. Los problemas de Estado son eso, problemas de Estado, y cada uno decide cuándo debe comuncárselos a la opinión pública.

8.8.06

"La soberanía de Cuba debe ser respetada"

No he hablado estos días de la enfermedad de Castro. No he comentado tampoco las distintas declaraciones que se han sucedido desde que sabemos que está enfermo. No lo he hecho porque estoy harta de que siempre desde las "democracias" occientales, EEUU a la cabeza, se decida lo que está bien y lo que está mal, lo que debe hacer un país o lo que no tiene que hacer y, caso de no obedecerles, entren a saco a "solucionar" unos problemas que nadie les ha pedido que solucionen. Estoy harta, pero no nos dejan mucho margen de maniobra, porque los tanques llegan antes que las quejas. En fin, un clásico desde que EEUU es el amo del mundo.

En cualquier caso, y para los que ya están cansados de tanta intervención, estaría bien que nos leyéramos el manifiesto que se acaba de colgar en la red y que, caso de que nos parezca bien lo suscribamos. Ahí va

"La soberanía de Cuba debe ser respetada"

A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que "llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia" y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está "listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

Ya la "Comisión para una Cuba libre", presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito" y el Presidente Bush señaló que este documento "demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra". El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas "por razones de seguridad nacional" y para asegurar su "efectiva realización".

No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la "asistencia" anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.

Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

Si alguien quiere firmar: http://www.porcuba.cult.cu/