Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

1.2.06

Inmigrantes y parejas de hecho... ¿responsables de los malos tratos?

Intento tranquilizarme porque sí, porque no conduce a nada perder la calma, ni cambia nada, pero es muy dificil con los tiempos que corren. Ahora resulta que Amando de Miguel -que dicen que es sociólogo- nos explica en un artículo que sólo por el hecho de que en los próximos años crecerá el número de parejas de hecho «se puede sospechar el aumento de los casos de violencia doméstica contra las mujeres». Diga usted que sí "señor" "sociólogo". Y dígalo usted bien alto porque le dejan en la Fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que es donde publican estas cosas y otras peores.

Recordáis a Amando de Miguel? yo al principio he tenido que hacer un esfuerzo para quitarle la pátina rancia que destila y recordar quién era, pero luego, ¡claro!, he recordado la anécdota "inolvidable" que tuvo con la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cuando le preguntó si tenía clítoris, cuando ella estaba dando una conferencia sobre violencia de género. Y ante la negativa de contestar, él siguió diciendo: Creo que mis preguntas son lo suficientemente fáciles para responder sí o no.¿Sabe usted hacer una regla de tres?" ¡Otra gran intervención de "don" Amando! Y de ahí en adelante, al comité de sabios de la televisión española, ¡otro gran acierto! Ahora sólo queda esperar a ver qué más se le ocurre.

A lo que iba, al artículo. El título del articulillo de marras: "La violencia de género y otras iniquidades". En él no se queda en apuntar sus ideas, las explica detalladamente: La culpa del aumento de la violencia de género es del aumento de emigrantes, no en el hecho de que los extranjeros sean más propensos a la violencia, sino a su condición de marginados. ¡Claro, a más pobres más violentos!, no sé ni cómo no se nos había ocurrido. Y acerca de las parejas de hecho dice que es "una triste paradoja que las leyes de violencia de género alimenten el caldo de cultivo para generar más violencia". Y no contento con eso añade que la "discriminación positiva" potencia el ascenso social y político de mujeres incompetentes.

Me estaría un rato comentando, pero sería perder el tiempo. Si algo tienen estas declaraciones es que se comentan solas, no?

30.1.06

Los Goyas y sus ropajes

Podría empezar diciendo que a mí me ha encantado la peli de Isabel Coixet, pero ya lo sabe todo el mundo; podría empezar con eso y con que creo que sus Goya son más que merecidos. Claro que también podría añadir en la lista otras pelis que me han gustado tanto como esa -"Habana Blues", sería otro ejemplo- y que a lo mejor no se las han mirado con tan buenos ojos y no han sido nominadas como debían. Pero me parece a mí que, puestos a hablar de la gala de los Goya casi que -y a los comentarios que he oído, visto o recibido hoy- podría centrame sólo en la sosez de la puesta en escena. Salvo los memorables fragmentos de Fernando Fernán Gómez, que no sé cómo no estaba nominado a mejor secundario, por "Para que no me olvides", poco más se salvaba de las más de cuatro horas. Bueno, se salvó Santiago Segura: "A pesar de que me han ignorado totalmente en las nominaciones, he venido a entregar un premio. Me podía haber quedado en casa viendo nevar, pero no". Eso sí que es reírse de todo el mundo y lo demás son tonterías.

Pues bien, como hoy tengo el día tonto, como el tiempo, me centro en los trajes, vestidos, vestuarios varios que fuimos viendo a lo largo de la gala de ayer, que también dan un par de dolores de cabeza.

Cinco comentarios concretos para que os hagáis una idea:

- Un hurra por el arriesgue de la ministra de Cultura y su vestido Ágatha Ruiz de la Prada. No sé si es el cuerpo más adecuado para lucirlo, pero se sumo a la apuesta por el diseño español y sus colores, que a los diseñadores lánguidos ya los lucían las actrices.

- Un aplauso por el David Delfín de Óscar Jaenada. Qué gran idea la chaqueta con manga corta.

- Una pregunta que me inquieta ¿quién eligió el vestuario de Concha Velasco? ¿Puede ser una imagen de la princesa Leia de mayor?

- Un viva por el vestido, creo que de Cavalli, elegido por Candela Peña que siempre tiene un toque diferente del resto de las actrices.

- Un ole por el Stella McCartney para H&M de Isabel Coixet, la prueba más evidente de que no hace falta gastarse mucho dinero para ir a saraos del cine, basta con tener ideas.

Y ya no más, paso de Goya Toledo y su estética rancia -muchos dicen que elegante-, de los vestidos de la mayoría de actrices que presentaban premio (alguien veía algo más que negro en los planos generales?), de la sosez de las corbatas... en fin. Y un resumen, Marisa Paredes sigue siendo la única diva, Aitana la más elegante, la Sampietro la que sabe mejor mantenerse con la edad, y Carmen Maura sigue siendo la del rojo eterno, aunque tenga que alargase la falda.

Ah!, dos últimas preguntas ¿podemos recuperar a la Sardá para la gala? ganamos todos seguro.

Y ¿puede alguien explicarme, porque no estoy muy ducha en asuntos académicos, por qué no enviamos "La vida secreta de las palabras" a los Oscar si es la que los académicos han votado como mejor película? ¿O sea, por si no ha quedado clara la pregunta, cómo es que enviamos a "Obaba" a los Oscar? Es más, cómo de las diez nominaciones sólo se ha llevado una? Se me escapan cosas, está claro.