Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

4.11.06

Una ex nuera de Fidel en la tele

Si cuando yo digo que la realidad supera la ficción no miento. Y que un programa del corazón hable del Comandante, no me diréis que supera todas las ficciones posibles.

En España, los programas del corazón tienen una extraña habilidad -asociada directamente al beneficio económico, sino de qué- para buscar personajes de los que no se sabía nada, o de los que se tenía una opinión concreta, los buscan, rebuscan y les dan la vuelta hasta conseguir con ellos eso, superar la ficción más almodovariana y crear una noticia de lo que es simplemente miseria humana. Esteso, Pajares, la Pantoja, Encarna Sánchez... tiran del hilo y si hay una mínima sospecha de lo que sea -robos, adulterios, dorgas...- siguien por ahí hasta llenar horas de televisión que rozan siempre el absurdo. y que en la mayoría de casos seguro que se asemejan a muchas de las que tenemos cerca Bien.

Se nos acaban los muertos, los divorciados, los ladrones, las amantes reales... quedan pocos temas y confirmada la muerte de la hija de Albano -¡otro de los grandes logros del periodismo de investigación rosa!- ya no sabemos casi ni hacia dónde tirar. Pues bien, ni cortos ni perezosos, los periodistas -el equipo de investigación imagino- de "Dónde estás corazón" no ha tenido mejor idea que localizar a una de las ex nueras de Fidel Castro (siento no haber retenido el nombre), con muchos amigos y familiares en Miami, como ella misma explica. Este sólo dato ya es suculento, y se disponene a entrevistarla para sacar "sangre y todo lo malo y antirevolucionario de la vida del comandante".

Me he quedado a verlo. Antena 3 si algo tiene es que no es sospechosa de ser pro castrista, de modo que iba yo dispuesta a escuchar todo tipo de barbaridades de Fidel Castro, de su vida, de sus mentiras... en fin. Pues bien, no les ha salido la jugada como ellos se imaginaban, más bien les ha dado la vuelta. Resulta que Castro, que lógicamente vive en una casa vigilada y algo mayor que la del resto de los cubanos, para algo es el presidente, se viste y se calza con ropa y zapatos de producción nacional; trabaja dieciséis horas al día; en cinco años ha hecho cuatro días de vacaciones; sólo permite que sus hijos trabajen en empresas cubanas, no deja que se coma con lujos -de hecho no se come, por ejemplo ternera- en la casa; el comandante, dice la nuera del número dos (el segundo de los hijos de Fidel, Álex), es una persona cariñosa, cercana, amable, con la que se puede hablar de todo y que no sólo viste traje militar para salir en la tele, sino siempre. No daban crédito. No podían sacarle ni una palabra mala acerca de Fidel, y han tenido que darle la vuelta. Al fin alguien de quien hablar mal: Dalia, la compañera de Fidel, y la madre de los cinco hijos de Castro que viven con él, parece que es menos consecuente que el Comandante en su espíritu revolucionario. Se han quedado más tranquilos los periodistas al saber que le traen cremas de Clinique desde NY...

2.11.06

Añadamos "sociovergencia" a nuestro léxico político

Llevo dos días de constipado y hoy -todavía con fiebre- no me he movido de casa más que para votar. Por aquello de que todo voto cuenta y blablablá, aunque cada vez -a la vista de la participación- se lo cree menos gente.

A las 8 he encendido la tele religiosamente, para ver por dónde iban los tiros y a las 11 de la noche ya teníamos los resultados definitivos de las elecciones catalanas: 48 escaños CiU; (manteniendo a sus votantes fieles de las ocho legislaturas, las cosas como son) 37 para PSC-PSOE (ni cinturón rojo, ni nada de nada que estaban todos en la playa); 21 para ERC (la falta de profesionalidad se acaba pagando); 14 para el PP (ni me voy ni me quedo); 12 para IU-IC (recuperando la confianza perdida) y 3 para Ciudadanos (daría una explicación, pero que las fuerzas vivas de la derecha aniden en Catalunya sólo me hace temer que Bono se pida ser President de la Generalita en las próximas elecciones).

Visto el panorama da miedo, no voy a engañaros. Pero sumando, que es lo que he hecho yo, me hacía pensar en un nuevo Tripartit, por aquello de más vale malo conocido que "bueno" por conocer y que a ver si en una segunda legislatura entre todos lo hacían mejor. Existían, otros motivos, además del puramente matemático que es el que confirma que los votos suman -PSC, ERC e ICV obtienen 71 escaños, más allá de la mayoría absoluta de 68- y es que tres años de cargos va a ser argumento más que suficiente para que nadie quiera perder su parcela de poder. Por no hablar de lo que viste eso de que "A Catalunya volem un govern d'esquerres i nacionalista", que hasta Montilla lo ha dicho. Bien. De hecho, muy bien, porque todos los portavoces de los partidos del Tripartit apuntaban esa posibilidad hasta... hasta... que no sabemos bien por qué ha hablado Blanco. Mira tú qué bien, como para confirmar aquello de que el PSC ha desaparecido -o lo han desaparecido- y el PSOE manda y sigue ahí atrás a la espera.

Bien, sigo, en el programa especial que he visto en TV3 se ha perfilado un posible pacto que, no voy a mentir, me ha puesto los pelos de punta tras la intervención de Pepe Blanco: la sociovergencia. Todo después de las declaraciones de Blanco, desde Ferraz, o desde dónde se le ocurra, viene, va opina, aplaude el resultado de Convergencia y advierte a los del PSC (que ya es PSOE) y les sugiere.. o lo ha parecido... que no sigamos por los derroteros del Tripartit que hay que tener en cuenta a los que han ganado. ¿Debía alguien explicarle al señor Blanco que Catalunya no se decide desde Madrid o llegamos tarde? ¿Montilla ha hablado antes de que es él el presidente del PSC? Me temo que en el PSOE de Madrid están tan acostumbrados a mover, gestionar y decidir autonomías desde la capital -y pienso en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía- que no se acuerdan de que no somos un barrio suyo. Claro que, a lo mejor no hace falta recordarles nada, porque quizás eso también estaba ya pactado con el señor Mas cuando se reunieron para votar ese Estatut de tercera regional que nos han dejado.

1.11.06

Javier Lorenzo y los blogs

Leo en un blog de google que un amigo de Javier Lorenzo habla maravillas de él. Lo leo porque una amiga me manda el link. Bueno, espero que no sea el mismo Javier Lorenzo Candel del que doy los detalles siguientes. Sería una pena que el ganador del Premio del Tren (2006) lograra engañar a todo el mundo de esa manera.


Así eran y son, hasta que Javier Lorenzo demuestre lo contraio, las cosas.

Hace tiempo que una amiga me dice, cada vez que en la tele sale uno de estos culebrones sentimentales de famosos, que si las cadenas tuvieran vista lo que harían sería, sin duda, salir a la calle a preguntarle a la gente cómo lleva su vida sentimental. Y en estas andamos, ella insistiendo, yo riéndome cada vez que me lo dice y tachándola de exagerada....

Hoy, cansada de hospitales pero con muy buenas noticias, y acercándome a otro enfermo, este ya mental que no físico (porque la falta de moralidad es una enfermedad de nuestro tiempo), me topo con una historia que, mira tú por dónde, acaba por darle la razón a mi amiga. Y harta de tanto hablar de política voy a empezar a hablar del corazón. El protagonista de la historia es Javier Lorenzo, poeta a lo que se ve enamoradizo y con una situación sentimental muy poco clara. Os resumo los items para que sepáis de qué va esto:

- Verano de cursos y ganas de darle una alegría al cuerpo a la vista que el Tajo, Toledo mediante, lleva años sin dárnosla como debe. La ocasión la pintan calva no hay más que escuchar -en un grupo reducido en el que los perfiles de las personas que lo forman se observan casi sin hablar, pero en el que además se habla mucho- y actuar en función de lo que nuestro interlocutor nos demanda y con el que nos queremos acostar. No olvidemos que estamos en verano.

- En esa semana el amigo poeta aprovecha para distanciarse del grupo, actitudinalmente, cada vez que surgen temas sentimentales y a propósito de un amigo suyo comenta: Yo no soy así. Hace años que me alejé de actuar como Peter Pan. ¡Ay, ese mito masculino que es de difícil alejamiento! dime de lo que presumes...

- La semana después, el cebo ya ha sido lanzado, a lo que se ve manda, entre otros, un mail que os copio, porque facilita mucho el resumen: "He comprado Homenaje a Cataluña (libro que creía tener) esta mañana y estoy saltando entre las trincheras de la distancia. No estamos ante ningún levantamiento armado, pero el enemigo se encuentra cerca". Dos y dos son cuatro, dice mi amiga, está casado y quiere darle una alegría al cuerpo. Sin embargo es mejor no juzgar y esperar a ver llegar los acontemimentos. No seamos mal pensados.

- Y del Tajo llegamos al Mediterráneo Euromed mediante: "Hazlo o no lo hagas pero no lo intentes", le dice Yoda de fondo y él se decide a hacerlo ¿A quién le amarga un dulce? Y, además, es difícil que nos pillen. ¿Alguien puede dudar de las buenas intenciones de semejante actitud como no la persona no sea totalmente inmoral? A priori nadie, y no sólo eso ¿puede alguien plantearse que para meterse en cama ajena se puedan inventar semejante estrategia? Las respuestas a todas las preguntas son negativas. Coincidencias.

- Pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y las valentías son cosas de gente honrada y no es el caso, luego ya pesan más las obligaciones familiares, sociales, el dinero, el trabajo... que amenacen con dejarte sin biblioteca o sin el dinero de tus premios poéticos... cosas que conducen a que donde dije digo Diego sea la frase más apropiada para el momento y queramos recuperar aquello que tal vez nunca quisimos soltar más que para unos días.

- Y así,aprovechando treguas sentimentales, y valorando comodidades, si te he visto no me acuerdo. En apenas un mes, Albacete, Valencia y Toledo, recuperan a su hijo pródigo al que se le perdona, claro está, esa tontería de adolescente aunque tenga ya 39 años, lo importante es que vuelva al redil.

- Me falta un detalle, entre tantas idas y venidas, dimes y diretes, subidas y bajadas, Javier se olvida de decirle a una de las partes que ha involucrado en su juego que ha decidido cambiar de rumbo por el momento y que apuesta a caballo ganador y que eso sólo lo da el caballo conocido, aunque no sea el que más le convence, pero un plato caliente en la mesa es un plato caliente en la mesa. Despiste sin importancia, porque debe tener la cabeza llena de promesas y juramentos de fidelidad a su mujer y no quiere despistarse y que lo pillen en una nueva mentira. Y ella, a la vista de lo que valen sus promesas, pobre (en eso coincidimos todos) porque además de cornuda apaleada, debe andar exigiendo que sea un poco más preciso, que se comprometa a esto o aquello, que prometa esto y lo de más allá y se lo queda mirando y valora cuánto tiempo le puede durar el nuevo móvil que ha tenido que comprase Javier antes de que salga disparado otra vez en medio de una pelea porque se le cruce al poeta una nueva falda por delante en otro curso de verano. Al menos que deje pasar nueve meses. Comprensible el olvido, no se puede tener la cabeza en todo.

No me negaréis que la historia tiene más miga que la de la Pantoja. De todas formas quedaros con la historia de Javier porque está pendiente la resolución de una apuesta que ya hemos hecho entre unos cuantos que conocemos la historia y a los personajes y pienso colgar el resultado: ¿Cuánto va a durar -niño mediante- ese matrimonio? Yo estoy deseando conocer la respuesta y ahora que conozco más sobre el tema creo que voy a ser la que gane la cena.
Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 17:12

Últimamente me pasan cosas muy extrañas. Cada vez que veo Salsa Rosa -sí, sí, ya sé que ahora se llama Dolce Vita- se me ocurren comparaciones con lo cotidiano. Ayer hablaban de Carmen Martínez Bordiu y su hijo Luis Alfonso. Éste, por lo visto, ha optado por casarse por dinero a falta de amor. ¡La tercera fortuna de Venezuela!, nada mal. Estaba yo en estas cuitas cuando, de pronto, mi amiga me dice, "anda, lo mismo que ha hecho Javier Lorenzo que, a falta de un buen sueldo propio, ha optado por quedarse en casa y disfrutar el de su mujer aunque no la quiera", qué cosas, pienso. Y es que el aparato del partido pesa mucho, Bono mediante, y por lo visto ella, que conoce el percal tras años de matrimonio, le ha dicho que le deja hacer lo que quiera y que le perdona lo que haya hecho, a cambio de que se quede. ¡Eso sí que es buena oferta! y el "amigo" Lorenzo no ha sido capaz de resistirse, comprensible, que de poeta no nos ganaremos la vida, "Ecosistemas" está a punto de salir y eso de trabajar para vivir es muy cansado.
Sigo hablando con mi amiga porque no doy crédito. Pero, ¿todavía hay quien prefiere, de la gente normal, de esa que se pasea a nuestro lado todos los días, un buen sueldo a la felicidad? Parece que sí. "De todos modos, me dice mi amiga que conoce a los tres protagonistas, cuando me lo contaron me alegré por él porque llevamos mucho tiempo viendo que no es feliz, pero pensé que no se atrevería a hacerlo. Y así ha sido. Y ahora pensamos que lo peor es que tiene la infelicidad garantizada, porque vio el cielo abierto y siempre recordará que tuvo la oportunidad de cogerlo al final del Euromed y se acobardó. Las cobardías pasan factura." Visto así tiene sentido, de hecho pienso que ya debe ser infeliz porque si mi cabeza no me traiciona, y yo también conozco al personaje, recuerdo unos comentarios acerca de la "honestidad" que se respiraba en el PSOE de Castilla La Mancha, de por qué había decidido que dejaba las colaboraciones que hacía con ellos, y de que pensaba dejar el carnet que casan a la perfección con su táctica del donde dije digo digo Diego. Ya para qué hablar de lo que explicó de la relación con su mujer porque aquí el dinero nos lo compensa todo.
Casan, digo, porque las contradicciones son tantas que comprendo que se vea abocado a la infelicidad sin marcha atrás: "Me creo lo que te dijo, intentó ser valiente contigo pero no al final le dio miedo. Ha preferido tener la nevera llena a intentar llenarla junto a alguien a quien quiere. Desde luego no es lo más indicado para garantizarse un futuro satisfactorio, apunta mi amiga desde Madrid". Y tiene razón. ¡Ay si se acordara de lo que había dicho de las franquicias de Tous y del matrimonio Bono!

31.10.06

Mañana... ¡a reflexionar!

Si es que somos "remodernos" los catalanes, no me lo negaréis. Eso de reflexionar en martes sólo nos pasa a nosotros, quizás por eso, por lo infrecuente, tengo un constipado de esos que no me puedo creer porque nunca me constipo, pero como siga a este nivel me va a impedir hacer de apoderada el miércoles en pro de esta democracia nuestra en la que cada vez creemos menos. En fin... Se abren apuestas a ver qué pactos se cierran el mismo miércoles por la noche, o mejor, si gana CIU a ver cuánto tarda en pedirle al PP que lo apoye; o, caso de seguir el tripartit, a ver cuánto tarda Mas en hacer comentarios acerca de la fonética y la gramática catalana de Montilla.

Mientras estos telediarios nuestros dedican mucha atención a la campaña, bastante al deporte, algo a Madrid y poco o nada al resto de España -así son las cosas, o al menos así han sido hoy, sólo una mención a Sevilla por el calor que hacía y poco más- entran en internacional: un cooperante español secuestrado en Gaza y un francotirador en Irak. Explicado el secuestro, entramos de lleno en Jaba parece que se llama el sujeto y hace cosas tan horribles e inexplicables -no lo pongo entre comillas porque es verdad que son horribles e inexplicables- como grabar en vídeo a todos y cada uno de los soldados americanos que mata como francotirador y emitirlo. Dicen que ha matado 52 militares estadounidenses. En fin... cosas de la guerra, o de la posguerra más bien. El caso es que los periodistas se extrañan y critican eso precisamente, que mate, grabe y emita las imágenes y yo, que soy de no olvidar imágenes, de pronto recuerdo el día que empezó la guerra de Irak, cómo iban sobrevolando el cielo de Bagdad los aviones americanos, cómo dejaban caer las bombas... y cómo todo eso nos llegaba en directo. Claro que... ¿fueron más de cincuenta los muertos?, sí, me parece que fueron miles, aunque esos me parece que no eran americanos y no será comparable.

Por cierto, el otro día vi "Salvador", me ha gustado, no daré palmas de alegría pero en general tiene más puntos a su favor que en su contra -lagrimeo condicionado mediante, y escena de sexo imprescindible en toda peli de nueva factura aunque no venga a cuento- lo que ya es mucho. De todas formas dolor, miedo, inseguridad, falta de ideología política... poesía, lo que os dije un día. Todo poesía.

29.10.06

Falta el canto de un duro para que tengamos president

Esto, el título digo, no es un vaticinio arriesgado de pitonisa de tercera regional, qué va, es simplemente la constatación de un hecho sabido desde hace meses. El miércoles tendremos nuevo president de la Generalitat. Nuevo, salga quien salga, otra cosa es que repitamos Tripartit, que ya se verá.

Por el momento los candidatos de las dos formaciones con mayo número de votos -sin que tengamos en cuenta que a Mas se le fue la "pinza" hace unos días y empieza a tener el síndrome Maragall "Quiero ser president de la generalitat a toda costa" y anunció una posible coalición PSOE/CUI- defienden a capa y espada que aquel candidato con mayor número de votos será el president y que no está en sus planes, por el momento el pacto. "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", es un poco esta la tónica. Mientras, Saura, Piqué y Carod, cada palo que aguante su vela, más conscientes de que el pacto es lo más probable -aunque sólo sea para el acto de investidura, lo que no es baladí-, ya apuntan estrategias y pactos. Hasta aquí nada fuera de lo previsible.

Mientras, en la intoxicación típica de los períodos electorales los diarios y las revistan, se apresuran a dedicarles espacios a los candidatos, las mujeres de los candidatos... y no se los dedican a los hijos de los candidatos bien porque no tienen edad, bien porque quizás nos soprenderían con un comentario poco electoral del comportamiento de sus padres en casa. El caso es que cada candidato sea "lo más real y cercano posible". Me río sola mientras lo escribo. En esta euforia "candidatil" La Vanguardia se lleva sin duda la palma -no en vano es de los diarios más apegados al poder tradicionalmente, y con la caída de Convergencia lo pasó mal, aunque quien la sigue la consigue-. La Vanguardia, digo, las he hecho montar una portada del diario a cada uno de los candidatos, siguendo el modelo de su consejo de redacción, se entiende. Hoy le ha tocado el turno al seño Montilla quien ha optado por poner a Lula en la foto de portada utilizando unos argumentos que pasman: "Lo conozco y me cae bien". A partir del miércoles, señor Montilla, si quiere hablamos de argumentos políticos.

Además de la portada los candidatos han tenido, también, que rellenar un semáforo -con verdes y rojos- en función de sus filias y folias, siguiendo los dictados establecidos por el diario. El rojo se lo ha dado a Evo Morales por el pulso que mantiene con diversas empresas españolas. También lo conoce, como al brasileño, pero "Es buena persona pero tengo la sensación de que está equivocado". Volvería a aplazar hablar de política para el miércoles, pero ya me da hasta miedo hacerlo. Sorprendidos, los periodistas, de la respuesta del candidato, han querido saber más y le han preguntado si el semáforo rojo se lo había ganado por algo del pasado, del presente o por lo que puede pasar en el futuro, y Montilla ni corto ni perezoso respondió "por todo". ¿Os acordáis de ese chiste, más viejo que andar, en el que una madre le pega una colleja a su hijo y éste, sorprendido, le pregunta porqué lo hace y ella le contesta: por lo que puedas hacer? Pues eso. Bueno, en política viene a ser... ¿guerra preventiva?, sí, eso es lo que dijo el señor Bush.