Bitácora político, cultural, literaria, social, no hay otra

24.10.07

Rosa Montero... ¿reflexionando?

Si he de ser sincera nunca he leído con demasiado interés nada de Rosa Montero, ni sus libros -no he sido capaz de acabarme ninguno de ellos, por falta de interés y de calidad, supongo-, ni sus artículos -siempre cargados de un moralismo que se mueve según sus intereses puntuales y siempre, o casi siempre, faltos de investigación-. Dicho esto no deja de ser sorprendente que me haya leído -esta sí- hasta el final su columna en El País donde hablaba de la quema de banderas que hubo en Catalunya.

No le gusta -más que en caso de hacer listas de quejas- a la señora Montero que le gente se posicione. Se cuestionaba, en dicho artículo, la legitimidad de unos cuantos ciudadanos para rechazar la monarquía española -todos estamos de acuerdo, dicho sea de paso, que la quema de fotos y banderas no es la mejor de las maneras-. Despreciaba el criterio y la opinión que podían tener unos cuantos ciudadanos que, dicho sea de paso, tienen tanto o tan poco criterio como ella. Claro está. "Si un puñado de violentos mequetrefes envueltos en sus propias banderas (a las que, por cierto, nadie ataca) queman la enseña española, entonces tendré que reivindicarla como mía", dice la "prestigiosa" columnista. Ay, y ¿si no no la reivindicas? ¿solo la sientes tuya si la queman? Españoles así a cientos, los monárquicos de Alfonso XII, muchos de los republicanos del 32, los franquistas del 39... españoles que, sin criterio ni opinión se sentían próximos a un bando por rechazar el otro. Así de simple, sin más criterio. Bien está el criterio de la señora Montero como ejemplo. ¿Se movería en la transición por creencias demócratas por ir contra el franquismo, o porque se sentía demócrata?

Y claro, para reforzar su patriotismo, la referencia obligada a la actualidad política: "He creído entender que ésa es la actitud que sostiene el nuevo partido de Savater y Rosa Díez. Bienvenidos y albricias." Sea bien venida la nueva caterva de tránsfugas deseosos de tener un sillón que llevan años comiendo de los votos de españoles que -mire usted qué cosas- creyeron que cuando militaban en sus anteriores partidos les decían la verdad. ¿Quién garantiza a los votantes de hoy que en este caso sí que les dicen la verdad y no cambiarán, de nuevo, en seis meses de chaqueta? Nadie, garantizarlo, nadie. Porque a estas alturas la palabra dada por Rosa Díez como que flojea un poco.

Etiquetas:

23.10.07

Italia, Oliviero Toscani y no nos muestres lo que no nos gusta

El día que empezó la polémita tras las fotografías de Olviero Toscani sobre su última publicidad estaba yo en temas de maltrato de género y no pude ponerme a escribir sobre el tema, los días pasaron y a mí, aunque la imagen de la modelo anórexica que posó para Toscani seguía en mi cabeza acabé por alejarla.

Hoy, leo que en Italia han retirado la campaña porque "violaba el artículo uno de su código, que demanda que la publicidad sea honesta, fiable y correcta y el artículo 10, que dice que no debe ofender las creencias morales, civiles y religiosas y debe respetar la dignidad humana en todas sus formas y expresiones."

Eso sí que está bien, porque, deduzco, como consecuencia de este purismo publicitario y esta necesaria protección de los súbditos italianos también retirarán los anuncios de lasrgas pestañas tras el uso de rimel, la publicidad sobre cremas celulíticas que no funcionan.. y así hasta ciento.

Pero no me quedo tranquila tras la imagen de la retirada de prácticamente todos los anuncios publicitarios. Porque, ¿acabo no es muy parecida la información sobre el probable cáncer de pulmón de los paquetes de trabajo, que ver a la modelo en huesos como consecuencia de su anorexia? Me temo que sí, lo que no me acaba de quedar claro es por qué la anorexia ofende más que el cáncer. Y, si le doy una última vuelta, tampoco sé qué harán los sobreprotectores políticos italianos si, de pronto, alguien piensa que las fotografías del último atentado en Pakistán, o de los bombardeos de Irak también ofenden... ¿prohibir las noticias? Sí, eso, podrían prohibir las noticias.

Etiquetas:

21.10.07

Un cuadro de Franzis Roses

¿Quien dijo que ser amigo de sus amigos no tiene premio? Porque sí lo tiene, o al menos en mi caso. Francesc me regaló el otro día un cuadro de Franzis Roses -el primer cuadro, cuadro, que me han regalado en mi vida- precisamente lo que confirma que mi primera frase es cierta. No digo más, porque no hace falta. El cuadro no tiene título, y está inspirado en otro de Kirchner que se titula "Marcela" que sí lo tiene y que en la pared de mi comedor luce así de bonito.

Etiquetas: